Declaró el hijo de la docente asesinada durante un robo en Berazategui

hijo docente Berazategui

Con el testimonio del hijo de la víctima, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 de Quilmes inició el juicio contra cuatro jóvenes por el crimen de la docente de Berazategui Sofía María Sliwa, de 78 años, durante un violento robo a su vivienda de Ranelagh ocurrido en junio de 2018.

Los detenidos Darío Ezequiel Medina (29 años), Braian Nicolás Ríos (28), Gonzalo Iván Galán (29 ) y Ezequiel Alejandro Andrada (26 ), están siendo juzgados por el asesinato de la jubilada y el robo a la vivienda de la víctima ocurrido el 13 de junio de 2018, en calle 136 y calle 30, de la localidad de Ranelagh.

Ayer, los jueces Rubén Darío Hernández, Alejandro Portunato y Julián Busteros escucharon el testimonio de Gerardo Vatovec, uno de los hijos de Sliwa, que se encontraba en la casa durmiendo cuando ambos fueron sorprendidos por los asaltantes.

Durante una hora Vatovec relató lo vivido esa trágica madrugada. Tal como informa 5Días, el hijo recordó que «se trenzó a golpes de puño con uno de los delincuentes, pero que luego se sumaron otros sujetos que lo golpearon salvajemente, le rompieron tres dientes, lo ataron de pies y manos y lo amordazaron. Luego de esto, escuchó a su madre gritar y cuando comprobó que los ladrones se habían ido de la propiedad intentó auxiliarla pero no pudo, por lo que llamó desde el patio a su hermano (…) que vivía en la casa lindera a donde ocurrió el ataque».

Ante el Tribunal, Gerardo Vatovec explicó que junto a su hermano y sus sobrinas intentaron reanimar a su madre pero que como no lo lograban la trasladaron al Hospital de Berazategui que se encontraba a una cuadra, pero Sofía María Sliwa no logró sobrevivir.

Los imputados Medina, Ríos, Galán y Andrada deberán responder por el cargo de «homicidio calificado por ser criminis causa para lograr la impunidad del hecho, en concurso con robo en poblado y en banda».

Ayer, el fiscal de Juicio, Andrés Nieva Woodgate, a cargo de las acusaciones que pesan sobre Medina, Ríos, Galán y Andrada, sostuvo que intentará demostrar que a Sliwa le provocaron la muerte porque pidió auxilio.»Es categórica la brutal golpiza a la que fue sometida», dijo el fiscal mientras remarcó que agredieron a una mujer de 78 años provocándole un «paro cardio respiratorio». Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público, aclaró que, según el médico que realizó la autopsia, no encontró que la asfixia fuera causa del deceso de Sliwa.

Nieva Woodgate hizo referencia a que los defensores de los agresores intentarán que se los acuse de «negligencia», al sostener que fue la prótesis dental de la mujer que se aflojó y le provocó la muerte por asfixia. Para esto, las defensas de los imputados citan las declaraciones de una médica de guardia que asistió a la víctima en el hospital.

El hecho ocurrió en la madrugada del 13 de junio de 2018 en una vivienda de una planta en la esquina de 136 y 30, en una zona de casas bajas, bien iluminada y bastante transitada de Ranelagh, ya que a pocos metros de allí funciona el Hospital Evita Pueblo y pasan varias líneas de colectivos, vehículos particulares y peatones.

De acuerdo a los voceros, todo comenzó alrededor de las 2.30, cuando cuatro delincuentes irrumpieron en la vivienda donde residía Sliwa, quien en ese momento descansaba en una de las habitaciones, mientras que Vatovec dormía en el dormitorio contiguo.

El propio Vatovec relató a los pesquisas que dos de los asaltantes lo sacaron de la cama por la fuerza y lo llevaron hasta el living, donde lo atacaron a golpes, lo ataron de pies y manos, y le cubrieron la cabeza con una manta.

«Danos cinco lucas y nos vamos», dijo el hombre que le exigió uno de los delincuentes, al tiempo que su madre fue atacada a golpes por los otros cómplices en el interior de su habitación, explicó a Télam una fuente judicial.

Los ladrones permanecieron unas dos horas dentro de la casa y revolvieron todos los ambientes en busca de dinero, pero las víctimas no guardaban ninguna suma importante en efectivo.

Por ello, los delincuentes se apoderaron de algunos electrodomésticos y escaparon, según los informantes.

Poco después, cuando Vatovec ya no escuchó más ruidos, logró desatarse y halló a su madre golpeada e inconsciente en su dormitorio.

Tras ello, él y un hermano que trabajaba como fotógrafo y vivía al lado de la casa, intentaron reanimarla y la trasladaron hasta el Hospital Evita Pueblo donde los médicos constataron que la mujer habría fallecido a raíz de la obstrucción de las vías respiratorias al atragantarse con su propia prótesis dental.

En tanto, los investigadores policiales que concurrieron a la casa de Sliwa determinaron que los delincuentes habían logrado entrar a la vivienda a través de una ventana de la cocina.

Sliwa fue egresada en farmacéutica pero casi toda su vida ejerció como docente de Química y Biología en la Escuela Secundaria 5 de Berazategui y desde hacía tiempo también se dedicaba a la Literatura.

De hecho, en 2016, un ensayo suyo fue seleccionado en un certamen de escritura de Rosario para ser publicado en un libro homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014.

Tras el crimen de la mujer, el Concejo Deliberante de Berazategui designó a la calle 136 (entre 30 y avenida Eva Perón) con su nombre.

Compartir