Dengue: circulación viral autóctona en 23 localidades bonaerenses

Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reunió a referentes de epidemiología con representantes de los municipios, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo que unifique los criterios de fumigación, prevención y control de vectores del dengue, ante el aumento de los mosquitos en distritos bonaerenses.

A partir de la invasión de los llamados «mosquitos de las inundaciones» y la presencia sostenida en todo el territorio bonaerenses de la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Ministerio de Salud de la Provincia elaboró un comunicado para los 135 municipios bonaerenses, en el que se detalla que «actualmente y hasta el día de la fecha, se ha confirmado la circulación viral autóctona de dengue en 25 localidades, junto con la permanente detección de casos importados» de virus dengue y de fiebre chikungunya.

También se explicitó que «se suma a esta situación, la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios», y se aclaró que «esta enfermedad es transmitida por el mosquito de las inundaciones o Aedes albifasciatus».

Según se precisó, los municipios bonaerenses con tasas de incidencia más altas de dengue son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas.

Compartir