Derechos del Niño

Se brindó una charla gratuita para madres y embarazadas en el Centro de Atención Primaria de Salud de Barrio Marítimo, haciendo foco en los cuidados del prematuro

La Secretaría de Salud Pública e Higiene local organizó una charla gratuita para madres y embarazadas en el Centro de Atención Primaria de Salud Nº 36, ubicado en 52 entre 134 y 135, en Barrio Marítimo. El encuentro, a cargo de la doctora María Isabel Scaramutti, especialista en neonatología y desarrollo infantil, tuvo como objetivo difundir el decálogo de los derechos del niño nacido antes de tiempo y profundizar en cada uno de los aspectos de su protección integral y que la familia necesita saber.
«Este año se hizo hincapié en el Derecho Nº 8 del Decálogo del Prematuro: ‘La familia tiene derecho a la información y participación en la toma de decisiones sobre la salud de su hijo a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica’. Con esta charla quisimos acercarle a los padres todos los datos que deberían tener», expresó la doctora Scaramutti.
Año a año, desde 2009, el Ministerio de Salud y UNICEF proponen diferentes actividades para difundir los derechos.
La charla contó con la presencia de futuras mamás y de aquellas que ya tuvieron sus bebés pero estos no nacieron a término. Al respecto, la especialista en neonatología explicó cuáles son las dificultades que puede llegar a presentar un bebé que no llega a sus 40 semanas de gestación. «Un niño, cuanto más prematuro es, más riesgo de padecer problemas posteriores tiene. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas son considerados prematuros y pueden llegar a tener trastornos en el aprendizaje, alteraciones de la integración sensorial, en la conducta, incluso sin necesidad de haber pasado por una internación en neonatología», manifestó.
En este sentido, Daiana Olivera, una de las mamás presentes que tuvo a su hija Jazmín a las 35 semanas de gestación, opinó: «vengo siempre a esta Unidad Sanitaria y participo de todas las actividades que hacen. La charla me resultó muy interesante porque, por más que uno crea que su bebé está bien aunque no haya nacido a término, nos explicaron que los problemas pueden aparecer en el desarrollo».
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Área de Materno Infantil, perteneciente a la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, al 4356-9200, interno 1103.

Informar es vital para los cuidados del prematuro
Compartir