Derrame de vidrio líquido en El Progreso

La cristalería de Ezpeleta sufrió este grave problema cuando se estaban llevando a cabo tareas de mantenimiento. Rápido accionar de los trabajadores y de los Bomberos Voluntarios

Dos dotaciones del destacamento de Bomberos Voluntarios de Ezpeleta trabajaron ayer durante varias horas en un derrame que se produjo en un sangreo dentro de las instalaciones de la Cristalería El Progreso, ubicada en Carbonari entre Mitre y Sarmiento, de esa localidad. No hubo heridos.
Una falla en el desagüe de uno de los hornos provocó que se derramase una importante cantidad de vidrio líquido. Cuestión que requirió la intervención de varios servidores públicos, junto con personal de Defensa Civil, SAME Quilmes y la Dirección de Tránsito, que se encargó de bloquear la circulación vehicular para un mejor desarrollo de las tareas. También estuvo presente una unidad de logística de Bomberos de Quilmes, que realizaron tareas hasta entrada la tarde-noche.
En consecuencia, el representante legal de la cooperativa, Walter Cortez, explicó que dicho problema sucedió por la falta de suministro eléctrico desde hace casi una semana. Además, se presentó en Edesur para exigir que le den una pronta solución.
«Este sangreo es algo que tuvimos que hacer debido a los cortes de luz que tenemos desde el martes a la mañana, en el cual prendimos los generadores. Nosotros tenemos un horno de 26 toneladas con vidrio. Luego de hacer varios reclamos en la empresa correspondiente y no tener respuesta nos dieron el generador; el tema es que el horno está refrigerado y al fallar los grupos hubo que tomar la medida de sangrar, que es que todo el vidrio que está en el sótano con agua se trata de sacar. Esto se hace a modo de precaución porque no sabemos los daños que ha causado todo esto. Hay bloques rajados, puede perder vidrios por los costados y puede ser una catástrofe», declaró.
Por otra parte, agregó: «llamamos al ENRE también, recién el viernes mandaron una cuadrilla y no pudieron detectar el problema porque las líneas son subterráneas acá, la central está relativamente cerca. Todavía no volvió nadie acá, estoy esperando. Hace 35 años estoy acá y nunca tuve un corte tan agresivo, la cooperativa accionará contra la empresa porque se perdieron ocho turnos. Llamamos a los escribanos para que certifiquen los daños que se generaron».
Cabe destacar que el percance no pasó a mayores gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios, quienes controlaron la situación abasteciendo de agua al edificio. De no ser por ellos, podría haber ocurrido una tragedia con pérdidas humanas y materiales muy importantes.
Todo ocurrió cuando los operarios estaban limpiando uno de los hornos, una labor que suelen hacer una vez por año. «Íbamos a descargar el horno y se descontroló porque hubo una falla en el desagüe del vidrio. Por un lado lo paramos, pero por el otro no pudimos. Esto pasa cada tanto. Gracias a Dios no hay nadie herido», expresó uno de los miembros de la cooperativa, preocupado por el desarrollo futuro de la misma, en cuanto a que por la falla ocurrida se retrasaría parte de los trabajos que se llevan a cabo.
En la fábrica trabajan 207 personas y fue fundada en 1947. Los elementos que realizan son diversos: vasos, copas, platos, fuentes y otros objetos de vidrio.

Servidores públicos y trabajadores de la cooperativa llevando a cabo la ardua contención del líquido (foto Guillermo Vatovec)
Compartir