Desbaratan banda

Tras una minuciosa investigación, personal de la comisaría 8ª de Bernal aprehendió a tres personas que se dedicaban a la venta de drogas. Una mujer era la cabecilla

Durante la jornada de ayer, en horas de la madrugada, personal de la seccional Quilmes 8ª (Barrio Parque Bernal, Bernal y Don Bosco Este), al mando del comisario Miguel Ángel Coch y personal de la Jefatura Distrital Comando Quilmes Este, a cargo del comisario Francisco Centurión, llevó a cabo una minuciosa y compleja investigación a los fines de desbaratar una peligrosa banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en zona sur. Todo este procedimiento fue posible tras haber dado inicio a actuaciones caratuladas «Comercialización ilegal de sustancias estupefacientes» con intervención de la Fiscalía de
Instrucción y Juicio Nº 20 a cargo de la doctora Clarissa Antonini del Departamento
Judicial de Quilmes.
Llevada a cabo la identificación de quien comandaba dicha banda, se efectivizó la cantidad de ocho órdenes de allanamiento, en la zona de Villa El Monte de Quilmes, en la localidad de Ezpeleta, en la zona de la IAPI, en Bernal Oeste, como también en una casa quinta sita en la calle 105 entre 22 y 23 de la ciudad de Berazategui, lugar en donde residía quien se hallaba al mando de dicha organización delictiva, una mujer de 39 años.
Una vez concretados los allanamientos, los mismos arrojaron resultados altamente positivos, dado que se logró la detención de la cabecilla, quien al
momento se hallaba en su vivienda y en donde se procedió al secuestro de un vehículo de alta gama marca Audi registrado a su nombre, color blanco, como así también un vehiculo marca Renault Clío, color beige y otros automotores de utilización en las maniobras ilícitas. Además, se logró el secuestro de gran cantidad de dinero en efectivo, más de un ladrillo compactado de marihuana, como asimismo más de 200 envoltorios conteniendo clorhidrato de cocaína preparados para su venta.
Asimismo, se procedió al secuestro de una pistola marca Glock calibre 9mm, y la cantidad de 100 proyectiles la cual posee pedido de secuestro activo. Mientras que al mismo tiempo se estableció la existencia de anotaciones y gran cantidad de teléfonos celulares que permitirán la continuidad de las presentes investigaciones.
De acuerdo a tareas investigativas que no solo correspondieron al trabajo de campo sino también a filmaciones y seguimientos, se pudo establecer que desde el domicilio allanado comandaba una organización liderada por ella misma, donde proveía, embalaba, distribuía y entregaba sustancias prohibidas para la venta en barrios de Berazategui y Quilmes, sectorizando las entregas
en Villa El Monte, Villa Luján, Villa Springfield, Barrio El 13 y otras zonas de la IAPI.
Aporte del CUM

Un aspecto a destacar en la investigación fue el aporte a través de filmaciones del Centro Único de Monitoreo de Quilmes (CUM), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio.
En este sentido, para la irrupción en el citado bunker el personal antes descripto concretó los allanamientos mediante la coordinación anticipada y dirigida desde la Jefatura Departamental Quilmes, a cargo del comisario inspector Carlos Domínguez, como así también desde la Coordinación AMBA SUR a cargo del comisario general Nicolás Ordaz, quienes designaron como grupo especializado para la irrupción al Grupo Halcón y Grupo GAD Quilmes, con la colaboración para contención de Caballería e Infantería Quilmes.
Es necesario destacar que esta mujer más allá de su
actividad ilícita, hasta la fecha nunca había sido detenida en el marco de esta
investigación. En forma simultánea y escalonada se diligenciaron allanamientos varios en la Villa El Monte- Matadero, donde se aprehendió a una persona mayor de edad masculina, por venta de estupefacientes; y de igual manera se allanó otro domicilio en la calle Nicaragua y Rosario de Ezpeleta, donde también se aprehendió a un masculino mayor de edad quien guarda relación y conexión en esta compleja investigación. Otros allanamientos se llevaron a cabo en la zona de la Iapi, los cuales sirvieron para el secuestro de elementos probatorios varios.
Todos estos allanamientos son conformes a lineamientos ministeriales con
respecto a profundizar trabajos investigativos tendientes a detectar y desarticular bandas delictivas dedicadas a la venta y comercialización de sustancias estupefacientes en el distrito de Quilmes, con conexión y ramificaciones a otras localidades cercanas, avanzando con la identificación de los vendedores y proveedores para poder colectar los elementos de prueba que lleven a hacer efectiva la detención de los mismos, en base al análisis permanente de la estadísticas delictuales y la demanda social.

Compartir