Detenidos por trabajo infantil

Tres sujetos fueron aprehendidos por trata de personas y explotación laboral de menores. Además, obligaban a los niños a manipular agroquímicos en el Parque Pereyra Iraola

Personal de la seccional Berazategui 3ª (Pereyra), a cargo del subcomisario Jorge Kaufmann, con la coordinación de la Jefatura Distrital Berazategui, al mando del comisario inspector Juan Cardozo, procedieron a la aprehensión de tres sujetos imputados por el delito de trata de personas-explotación laboral infantil y tenencia ilegal de arma de fuego.
Todo se dio en el marco del cumplimiento de una orden de allanamiento y secuestro para seis domicilios, efectuada en la zona del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) y el barrio El Peligro (La Plata) en una investigación que originalmente era por trata de personas y explotación infantil, bajo intervención de la UFIJ Nº 1 descentralizada de Berazategui, a cargo del doctor Daniel Ichazo.
Allí se investigaba el trabajo de niños en tareas agrícolas en al menos tres quintas cuyo producido se vendería en un puesto de la zona de la avenida Varela y Dardo Rocha, de Berazategui. En la denuncia recibida en la Fiscalía, se detallaba que una menor de 10 años poseía en sus manos una erupción, la cual podría ser generada por el contacto de agroquímicos.
Ante esto se inició una pesquisa a cargo del jefe distrital Cardozo, juntamente con el Gabinete de Cybercrimen Distrital. Así se determinó que la niña presentaba esas manifestaciones en su piel en virtud de que trabajaba en la Quinta 96 del Parque Pereyra Iraola luego de sus actividades escolares, que se encontraba a cargo de uno de los imputados. Allí se pudo visualizar a la niña con guantes de cocina para que de esta manera el producto no tome contacto con su piel.
Continuando con las tareas de campo se determinó que la familia del mayor de los acusados producía en al menos tres quintas, como así también de escuchas telefónicas surgió que el mentado traía personas de nacionalidad boliviana para llevar adelante la actividad agrícola en el Berazategui.
Lo cierto es que los procedimientos arrojaron un resultado positivo, ya que además de los tres detenidos, de 65, 39 y 36 años por el delito de trata de personas y explotación infantil, se procedió a la identificación de 22 menores de edad y de 21 mayores y al secuestro de ocho teléfonos celulares, 2 notebook, 2 tarjetas de memoria, una cámara fotográfica Nikkon; 5 cajones de madera sin barniz con inscripción M-C, 5 bidones, 40 botellas y 5 bolsas con agroquímicos y sustancias peligrosas, dinero en efectivo por 100.280 pesos discriminados en diferentes billetes, 260 dólares discriminados en diferentes billetes, 60 municiones de escopetas de diferente calibre, 2 escopetas, un arma de fuego tipo revólver con 5 municiones calibre 32 que se encontraba apto para el disparo, 2 garrafas de 10kg para sustancias peligrosas; 6 mochilas para fumigar y documentación de interés para la presente causa como remitos y anotaciones y facturas, entre otros.
También fueron parte del operativo la totalidad de los Gabinetes Criminológicos de las comisarías Berazategui 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, los de Quilmes 3ª y 6ª; Florencio Varela 1ª, 2ª y 6ª; Infantería Quilmes y la Policía Ecológica Avellaneda.
Además, se contó con la presencia del Dr. Ichazo y del secretario de la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, Dr. Rafael García, la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior Delegación Quilmes, a cargo de Leandro Arroyo; el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires mediante la oficina de Higiene y Seguridad, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación y personal de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Compartir