Día de la Donación de Sangre

Ayer se realizó una jornada repleta de actividades en el Hospital El Cruce, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de reunir dadores de diverso grupo y factor

La Dirección del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela junto al Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires organizan una Gran Colecta de Sangre abierta a la comunidad y al personal de salud en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre, celebrado ayer.
La jornada contempla también actividades como cursos de reanimación cardiopulmonar gratuitos. Comenzando cerca de las 8 se dispuso de un trailer del Instituto de Hemoterapia, preparado para la ocasión, com personal del Servicio de Medicina Transfusional del nosocomio de Florencio Varela.
Bajo el lema Sangre segura para todos, el objetivo según afirmaron es sensibilizar sobre la necesidad de sangre segura en la realización de atención de salud.
Mediante un comunicado, especificaron en cuanto a los requisitos que «donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza, no perjudica en nada.
El material que se usa para la extracción de sangre es estéril y descartable, por lo cual, no existe riesgo de contraer enfermedades.
La entrevista médica previa a la donación tiene como finalidad cuidar al donante y al receptor y es confidencial.
• Antes de la donación, se pueden ingerir líquidos como té, café, mate o gaseosa.
• NO se pueden ingerir lácteos.
• Llevar DNI.
• Tener entre 16 y 65 años.
• No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre como hepatitis, chagas, etc.
• No haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con personas que podrían estar en riesgo de haber contraído enfermedades de transmisión sexual.
• No utilizar drogas.
«El movimiento de gente era constante en el hall de entrada del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce al ritmo habitual de pacientes se sumó la solidaridad de los vecinos.
La mañana amaneció gris pero el color y la alegría llegó de la mano de quienes se acercaron para sumarse a la Gran Colecta de Sangre que se realizó en el Hospital El Cruce.
«Por un lado, se armó la fila de los donantes de sangre y por otro los que llegaban a participar del Curso de RCP Reanimación Cardiopulmonar. Todos con un mismo común denominador: sumarse a las actividades que propone el Hospital para la comunidad», detallaron.
«Desde la Dirección estamos muy agradecidos y emocionados por la respuesta de la gente que se acercó a donar sangre y participar de los cursos de RCP. Nos parece importante que el hospital habrá las puertas para las actividades de promoción de la salud», expresó el director Ejecutivo del hospital, el doctor Gabriel González Villa Monte.
Agregaron que «un reconocimiento al personal de salud del hospital que se sumo a la Colecta de Sangre, hicieron un alto en sus tareas y vinieron a compartir una jornada de solidaridad. También se sumó la escuela primaria Roberto J. Pairó que participó con un grupo de alumnos que vinieron disfrazados de payasos y le daban abrazos a los donantes. Vinieron junto a la directora Karina Vázquez y las docentes María Belén Zazzarino, Sandra Costa y Moira Moll. Esta escuela tiene como proyecto trabajar en la promoción de la donación y fueron elegidos para participar de la Feria de Ciencias que se realiza en el distrito de Berazategui».

Compartir