Distintas organizaciones que trabajan con personas con VIH regalarán preservativos en 25 ciudades del país, al celebrarse este jueves el Día Internacional del Preservativo, y llamaron a «fomentar el uso» del condón para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
«Tenemos que seguir fomentando el uso porque vemos que hay un menor uso o se da de manera incorrecta porque no paran de subir los casos de sífilis, que es un indicador que tiene que ver con el uso de preservativos», dijo a Mar Lucas, directora de programas de Fundación Huésped.
Desde esa organización precisaron que en Argentina:
– El 98% de las infecciones de VIH fueron por vía sexual.
– La tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.
– El70% de los embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años y el 80% de los que se producen en menores de 15 años no fueron planeados.
«Creemos que la gente sabe, que conoce el uso del preservativo pero hay ciertos problemas porque a veces no se usa porque dicen tener una pareja estable, que es un concepto difícil de establecer, no sabemos a qué responde», aseguró Lucas y informó que en la web donde.huesped.org.ar se puede encontrar lugares donde dan preservativos gratuitos.
La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) de Argentina lanzó la campaña «Seguro es Sexy» que tendrá más de 35 actividades en más de 25 localidades de Córdoba, Neuquén, Formosa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy durante toda la jornada de mañana.
Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de la marca Love de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.
«A partir de las respuestas de más de 30.000 personas a las que realizamos la prueba rápida y confidencial de VIH, hemos determinado que sólo el 14,5% utiliza siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca», informó Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe.