Dispar acatamiento al paro

Desde el Gobierno de la Provincia informaron que la medida de fuerza efectuada por los gremios docentes no llegó al 40% de ausencias. Para los sindicatos, la huelga fue marcada

Comenzó el ciclo lectivo de 2019 con un paro docente a nivel nacional convocado por CTERA, que se extenderá hasta el viernes. Desde los sectores sindicales sostienen que el acatamiento es alto, elemento contradicho por autoridades de los gobiernos comunales y provinciales.
En total, son seis millones de chicos los que ayer deberían haber comenzado las clases, tomando en cuenta niveles preescolares y escuelas primarias. Según datos oficiales, al menos un tercio de esa cantidad no tuvo clases.
En la provincia de Buenos Aires, el acatamiento promedio fue del 38%. Desde el gobierno provincial afirmaron «luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados».
Asimismo, ya se conocía de antemano que la decisión del gobierno es descontar los días que los maestro adhieran a la medida de fuerza.
A nivel nacional, solamente seis regiones lograron alcanzar un acuerdo: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Neuquén y Tucumán aunque con algunos matices, como en el caso de Mendoza, donde sostienen que hubo más del 90% de asistencia de los docentes. En el caso de Capital Federal hubo un importante encuentro de docentes que marcharon por las calles reclamando por un acuerdo.
Otro rumbo tomaron los establecimientos privados, donde hubo muy poco acatamiento a la medida dictada por el sindicato SADOP. Particular también es el caso de las universidades, donde sus principales gremios adhieren, pero en muchos casos aún no comenzaron las clases porque está previsto que lo hagan en las próximas semanas.

Los gremios locales hablaron de un «alto acatamiento»

En Quilmes el tema estuvo dividido. Hubo establecimientos con adhesión nula, parcial o total. Las escuelas Nº 1 y 7 del distrito tuvieron actividad, aunque reducida en el caso de la última, ya que solamente tuvieron clases 1º, 2º y 3º grado. En tanto, en la 24 de Bernal, fue total.
Desde el gobierno municipal sostuvieron que el acatamiento fue muy bajo, mientras que desde la Federación de Educadores Bonaerenses, Ulises Núñez comentó: «tenemos el dato que estamos al 80% de adhesión. Un dato importante es que en la reunión que tuvimos en Concejo Escolar nos entrega un número dramático, que solamente 10 establecimientos tienen limpieza de tanques, de 280 edificios. Imaginate como estamos a nivel higiene en las escuelas».
En la misma línea agregó: «si bien tenemos representantes provinciales, somos la base de los que tenemos el mandato de los afiliados , tanto pasivos como activos, rechazamos la propuesta porque de esta forma con este ofrecimiento vamos corriendo detrás de la inflación; 15 días después de que termina el mes tendríamos la cláusula gatillo, así pasamos casi un mes apretados por los precios que vemos todos los días».
Finalizó: «tenemos toda la predisposición para ir a negociar, como no vamos a ir si nuestras familias, los alumnos y la familia de los alumnos están esperando que esto se solucione. Tuvieron todo el fin de semana largo para convocarlos y no lo hicieron, me parece que eso indica claramente que el que quiere confrontar es el gobierno contra los trabajadores».

En la EP 24 un cartel informaba sobre la medida de fuerza
Compartir