Docente trans visitó la Unidad Penal 32

Fue invitada para que conozca a las personas privadas de libertad que se encuentran allí, comparta su experiencia y se sume a participar en las tareas de asistencia y tratamiento que se desarrollan en ese penal.

Quimey Ramos, la primera docente trans, visitó a la población de diversidad sexual y transgénero de la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela. La docente llegó acompañada por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, quien la invitó para que conozca a las personas privadas de libertad que se encuentran allí, comparta su experiencia y se sume a participar en las tareas de asistencia y tratamiento que se desarrollan en ese penal.
Al iniciar el encuentro, Quimey se presentó ante las internas y expresó su voluntad de «conocerlas para pensar algo juntas y que lo que surja sea un espacio donde la pasemos bien; vengo a ofrecer lo que les puedo compartir, soy docente y además hago teatro y danza».
Las internas se mostraron interesadas y le contaron las actividades que realizan como asistir a la escuela, participar en talleres de costura y marroquinería, práctica deportiva de vóley, además de intercambiar historias de vida y problemáticas y particularidades de su privación de libertad.
Durante su recorrida por los pabellones 2 y 11 de la Unidad 32, Quimey expresó que «la propuesta me pareció super interesante, tenía ganas de conocer a las chicas, me dedico a la docencia y me interesa hacer una experiencia docente en un espacio de encierro, es algo que tengo ganas de transitar» y agregó que «es ad honorem y extracurricular, parece que va a ser algo más artístico como teatro y danza, la idea es hacer con lo que haya todo lo posible, es el desafío, es una cuestión de reciclaje y resiliencia».
La iniciativa busca sumar actores y visiones que puedan aportar diferentes fuentes de experiencia y forma parte de las distintas actividades que se llevan adelante desde la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB para la promoción e implementación de políticas que favorezcan a la plena igualdad de género, respetando las diversidades sexo-genéricas en el marco de la visibilización, sensibilización y capacitación de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743.
Cabe destacar que además de los pabellones existentes en la Unidad 32 Florencio Varela, que tiene más de 50 personas privadas de libertad, hay pabellones de diversidad sexual en la Unidad 2 Sierra Chica y uno de población trans en la Alcaidía Penal de Batán.

 

Quimey Ramos es la primera docente transgénero
Compartir