Docentes en lucha

Masiva adhesión al paro nacional. Gran número de integrantes de Suteba partieron desde la ciudad hacia CABA. Denuncian que el Gobierno busca un recorte salarial

Una importante cantidad de docentes partió ayer de Berazategui hacia la Capital Federal, para manifestarse en contra de la política salarial hacia el sector del Gobierno Nacional y provincial en el marco de un paro de los maestros.
Desde Suteba Berazategui, su secretaria general, Miriam Marinozzi, le dijo a El Sol que «en diez provincias, incluida la de Buenos Aires, no se han cerrado paritarias porque nos siguen ofreciendo un 15 por ciento de aumento salarial y es absolutamente insuficiente, además de los problemas de infraestructura, la falta de cargos, las becas, los comedores… que hacen al sistema educativo deficiente, por eso nos sobran los motivos para parar».
Omar Hernández, secretario adjunto de Suteba Berazategui, añadió que «el Gobierno apuesta a un recorte salarial. El año pasado tuvimos un aumento del 21 por ciento y con la cláusula gatillo le empatamos a la inflación que fue del 25 por ciento. Tenemos un salario tan bajo, nuestro básico está en el orden de los 4 mil pesos, que deberíamos ir a un proceso de recuperación del poder adquisitivo. Un docente con el máximo de antigüedad no llega a cobrar 17 mil quinientos pesos con que hoy está trazada la línea de pobreza. Los docentes son pobres en esta Argentina y formamos parte de este contingente de lo que el Observatorio Social de la UCA denunció sobre la pobreza, donde 255 mil chicos más cayeron por debajo de la línea de pobreza. En un proceso inflacionario que no va a cerrar este año en menos de un 30 por ciento, ofrecer un 15 sin cláusula gatillo es recortarnos drásticamente el poder adquisitivo».
Advirtió que «ahora nos preparamos para la lucha contra la reforma laboral que seguramente van a intentar imponer mientras se jugue el Mundial de Fútbol. Por suete tenemos agenda, hoy (por ayer) estamos de paro, la semana próxima las organizaciones sociales lanzan la Semana Federal, estamos esperanzados en que la CGT declare alguna medida que ponga al Movimiento Obrero, la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto en el escenario central, que es la calle».

Marinozzi y Hernández con los docentes salen del Suteba local
Compartir