Donald Trump y otro golpe bajo a los palestinos

El mandatario estadounidense decidió reconocer como legales los asentamientos en Cisjordania, tomando partido nuevamente por Israel en el conflicto de Medio Oriente

¿Adiós al sueño del Estado palestino? No hay duda de que mientras Donald Trump sea presidente esta medida no podrá ser llevada a la practica, tras la decisión del mandatario estadounidense de reconocer como legales los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Claramente, Trump ha tomado partido por Israel. Pero, ¿qué harán los próximos presidentes de Estados Unidos con la solución de los «dos Estados», que apoyan más de un centenar de países, incluido el Vaticano.

«EEUU sigue sonsacando su rol como mediador objetivo», dijo Arie Kacowicz, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalen.

Para este analista, que es autor del libro «Zonas de paz en el Tercer Mundo», entre otras obras, «la actitud de EEUU no ayuda para nada a volver a las negociaciones sobre la posibilidad de los ‘dos Estados'».

Antes, el jefe de la Casa Blanca había trasladado la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén Este, violando las disposiciones de las Naciones Unidas por ser un territorio en disputa, y reconocido como israelíes a las Alturas del Golán, conquistadas a Siria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Compartir