Dos circuitos históricos en Quilmes

La historia de Quilmes está surcada por los desplazamientos y la resistencia. Sus tierras fueron núcleo de una reducción de comunidades originarias que migraron a mediados del siglo XVII y su costa fue el principal escenario de los enfrentamientos bélicos durante la época colonial. Te presentamos los circuitos que propone este municipio bonaerense, para recorrer diferentes escenarios turísticos a través de relatos y anécdotas.

Paseo de las invasiones inglesas

El recorrido comienza por el “Cantón Independencia” con las diferentes historias locales alrededor de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, y continúa por la  “Punta de Quilmes”, sitio del desembarco inglés en las costas de Bernal y las distintas hipótesis sobre el tema. 

La segunda parada es la Casa de Santa Coloma, la más antigua del pago. Fue el lugar donde, en 1807, se refugiaron las tropas que, debido al horario y a una lluvia torrencial, tuvieron que pasar la noche en Quilmes. Los oficiales durmieron bajo techo y los soldados a la intemperie. Por estos hechos, el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Finalmente, llegamos al Museo Histórico Regional Almirante Brown, ubicado en 25 de Mayo y Lavalle, donde se encuentran muebles, fotografías, monedas, ropa y piezas que hacen a la historia del municipio. 

Circuito manzana histórica

La manzana histórica vio nacer al pueblo de Quilmes. Se trata del lugar original donde, en 1666, se instaló la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes.

El sitio está conformado por el antiguo Palacio Municipal y actual Casa de la Cultura, destacada por su estilo arquitectónico, la belleza de su patio y sus salones;  la escuela primaria Nº 1 “Bernardino Rivadavia”; la Plaza San Martín y la catedral “Inmaculada Concepción”, declarada Lugar Histórico Nacional y Provincia.

Además, se puede visitar la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” y la Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento, una de las primeras bibliotecas populares del país que continúa en funcionamiento.

Compartir