Dos quilmeños presentes en el centenario de la OIT

El diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli participa de la comitiva argentina en la 108ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo. Y Conrado Reinke, CEO de World Skills Argentina, representa a empleadores argentinos

Este lunes comenzó la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, donde se conmemora además el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los organismos internacionales más longevos y más representativos de la comunidad internacional, nacida en 1919 y con delegaciones de 187 países.
En la cumbre anual también conocida como el parlamento mundial del trabajo, más de cinco mil delegados que representan a gobiernos, representantes sindicales y empleadores de todo el mundo debaten año a año sobre los desafíos del futuro del trabajo. Además de esto, la agenda de la conferencia comprende de la revisión anual de una serie de tópicos básicos que se mantienen como referencia desde la fundación de la OIT: La abolición del trabajo infantil, la libertad sindical, el cierre de la brecha de género en el trabajo y la eliminación de la discriminación y del trabajo forzoso.
En la delegación que presenta la República Argentina ante de la OIT se destaca la presencia de dos quilmeños: Conrado Reinke, CEO de World Skills Argentina, participa en tanto representante empresarial. Mientras que el diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli, miembro de la comisión de trabajo y vicepresidente de la comisión de previsión social de la Cámara de Diputados de la provincia, participa dentro de la comitiva oficial.
Guy Ryder, director general de la OIT, dio inicio a la conferencia disertando acerca de cómo las nuevas tecnologías afectan al mundo del trabajo, diciendo que «la gente necesita sentir que recupera el control de sus vidas, el futuro del trabajo no está predeterminado y no será decidido por robots, ni por la inteligencia artificial», remarcando que «el futuro del trabajo será decidido por nuestras decisiones y acciones, y por nuestra voluntad de cooperar».
También dentro de los discursos de apertura, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, indicó que «para cumplir con los objetivos asumidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible debemos crear 600 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo, la OIT es el marco donde podemos debatir acerca de cómo cumplir con esta tarea asumida».
Ayer (martes) en la jornada central por el centenario de la OIT los discursos de mayor impacto fueron los enunciados por la Canciller alemana, Angela Merkel y por el presidente francés, Emmanuel Macron. Ambos jefes de Estado sentaron una postura conjunta que coincidía en la defensa de los derechos laborales en un contexto marcado por la pérdida de empleos dentro del espacio de Unión Europea frente al avance de la robotización. En lo que, hasta el momento, se ha convertido en el eje central de la conferencia.

Argentina frente a los desafíos del mundo del trabajo

Conrado Reinke declaró que «en miras a este centenario se presentan nuevos desafíos, serán ejes centrales la formación profesional y el dialogo social eficiente. Los desafíos aúnan una unión entre trabajadores, empleadores, gobiernos y ONGs para romper con la brecha de habilidades entre los jóvenes, logra inclusión social sostenida y conseguir los estándares técnicos para que los jóvenes no sean solamente trabajadores sino emprendedores, que es una de las grandes misiones que tiene la argentina con su bono demográfico que vence en 2030. Conrado refirió que World Skills está desembarcando en Argentina en miras de lograr políticas públicas que hagan efectivas las políticas de formación profesional conforme a los estándares internacionales que promueve la OIT, sumando una mirada tripartita para genera un mercado de trabajo cada vez más inclusivo y adaptado a las necesidades actuales del empleo».
El diputado Sánchez Sterli destacó la importancia del centenario de la OIT, ya que «son innumerables los avances que se han logrado en el mundo del trabajo gracias al debate constante que se genera en el marco de la organización. La estructura tripartita del gobierno de la OIT que une en un mismo debate a trabajadores, empleadores y gobiernos es una forma única dentro de los organismos internacionales. La OIT demuestra que compartir experiencias y promover el dialogo da resultados concretos, con un impacto profundo en las relaciones laborales de cada país».
Consultado sobre los desafíos del trabajo en Argentina, el diputado Sánchez Sterli destaco que «Argentina tienen todavía una ventaja comparativa con la que pocos países cuentan. Hasta el 2030 contamos con una población joven, esto nos permite pensar en que la mejor política para garantizar el crecimiento y el desarrollo para los próximos veinte años es apostar a la formación profesional de los jóvenes, dinamizar las nuevas tecnologías y otorgarles la oportunidad de que construyan un nuevo camino». Agregando que «en los discursos que realizaron los presidentes de Alemania y Francia vemos que enfrentan el problema contrario, donde su población de avejenta y donde los procesos de innovación encuentran una barrera difícil de romper, lo que abre una oportunidad para que países como el nuestro se integren al proceso de desarrollo mas rápidamente. En la actualidad, las empresas argentinas mejor valoradas en el mundo son principalmente dirigidas por jóvenes, focalizadas en el desarrollo informático y mucho más horizontales que en los antiguos modelos de negocios».

 

Compartir