Duras sanciones por los cortes de luz

El Gobierno informó que aplicará multas a las empresas distribuidoras de energía por los apagones que sufren los usuarios. En tanto, se viene un aumento

El Gobierno prevé sanciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las distribuidoras de energía por los cortes de luz que afectaron a vastos sectores de la Capital Federal y alrededores, anticipó una fuente de la Secretaría de Energía.
«Cuando hay cortes de luz siempre hay sanciones del ENRE, aunque también es importante recordar que esa interrupción del servicio bajó de 19,3 horas promedio por usuario durante el gobierno de Cristina Fernández, a 14,3 horas en la presidencia de Mauricio Macri», afirmó una fuente de la Secretaría de Energía. En este sentido, la fuente consultada remarcó que «se ha reducido la duración de los cortes de luz, y las empresas están cumpliendo con el plan de inversiones que nos presentan trimestralmente».
No obstante, se recordó que las interrupciones del suministro eléctrico bajaron de 19,3 a 14,3 horas de corte promedio por usuario, en la comparación con la administración precedente.
En tanto, el primer aumento para la electricidad del año dispuesto por el Gobierno comenzará a aplicarse este viernes cuando arranque el mes de febrero. En algunos casos, el incremento en la tarifa de luz llegará al 32%.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) será el encargado de publicar los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, que empezarán a regir ese mismo día. El incremento promedio para hogares será de 26%, aunque en algunas categorías la suba alcanzará el 32%. Este mes solo se trasladará el aumento mayorista de la energía ( generación y transporte), y se dejará para marzo la actualización de los ingresos de distribución.
Los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un total del 55% en todo el 2019. Las subas restantes del año serían de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto. Las estimaciones oficiales indican que en marzo próximo casi el 70% de los hogares pagará hasta $ 1.275 por mes. Estos valores serán para el área metropolitana donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur. Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.
El servicio de luz ya sufrió un aumento superior al 50 por ciento el año pasado, por encima de la inflación. Este año se estima que va a darse una situación parecida.
Desglosando por tipo de usuario, las categorías R1, R2 y R3 en las que se ubican 3,87 millones de hogares de Capital Federal y Gran Buenos Aires, tendrán un alza del 30 al 32%. Recién a partir de las categorías más altas que implican consumos superiores a 500 kilovatios mensuales se encuentran las subas menores al 30%. Recién en marzo, el aumento que se aplique en Capital Federal y Gran Buenos Aires -14% promedio simple- será para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur. En ese caso, para los consumos que agrupan al mayor número de hogares, la suba rondará un 10%.

Compartir