Por la crisis, el 46% de los argentinos no se toma vacaciones

46 argentinos vacaciones
Poca gente en Mar del Plata, destino preferido del verano argentino

El 46% de los argentinos piensa salir de vacaciones, mientras que, sólo el 37% sí se tomará un descanso en algún destino turístico, según relevó la consultora D’Alessio IROL y Berensztein. El restante 17% aún no lo definió.

A causa de la alta inflación, el contexto macroeconómico, los precios elevados y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los argentinos, el verano comenzó con una merma en las reservas en los destinos de la Costa Atlántica. No obstante, de acuerdo con el relevamiento, el 25% de quienes sí vacacionarán esta temporada, lo harán dentro de la Argentina, mientras que, el 10% viajará al exterior.

A su vez, la costa argentina es el destino más elegido (35%). Le siguen el sur -Bariloche, San Martín de los Andes y El Calafate-, las sierras de Córdoba, la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) y el norte del país.

Respecto a la razón de la que dependerá la decisión de irse o no de vacaciones, el 40% de los encuestados destacó que se basará en el panorama económico, mientras que, el 22% dijo que priorizará los costos.

A su vez, el informe expuso que las vacaciones se acortaron. De hecho, la mayoría (72%) respondió que no superarán los 15 días, mientras que, sólo un tercio piensa tomarse más de dos semanas.

Recientemente, Alfredo Baldini, presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar, reveló a medios locales que, en esa ciudad, las reservas están «en su nivel más bajo de los últimos 20 años». A su vez, comentó que, en la actualidad, el nivel de ocupación hotelera en la ciudad costera ronda el 30%. Esto es, casi un 40% menos respecto al mismo periodo del verano pasado, cuando Pinamar tenía un 68% de ocupación.

De cara a enero, el mes más fuerte para la industria del turismo, la tendencia no es positiva. De hecho, según datos de Balmoral, una de las principales inmobiliarias de Pinamar, hay, en promedio, entre 40% y 50% menos de alquileres cerrados que en el mismo periodo del año anterior.

Los valores de las casas en Pinamar, con un mínimo de tres dormitorios, arrancan en u$s 1500 la quincena en enero y llegan hasta los u$s 5000 en el caso de las más sofisticadas.

En tanto, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata, estimó que, en ‘La Feliz’ el nivel de alquileres de casas y departamentos ronda entre el 50% y el 60 por ciento.

«Tenemos entre un 15 y un 20% menos de reservas que en la temporada pasada en la zona centro de Mar del Plata. En estos barrios los departamentos, aún, se mantienen, en su mayoría, en pesos porque apunta a la clase media. Claramente se siente el ajuste y la crisis económica», dijo Verónica Berasueta, dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre, a El Cronista.

De esta manera, alquilar un departamento de un ambiente para dos o tres personas por una semana, ronda los $ 150.000, mientras que, el precio para un tres ambientes con capacidad para albergar a seis personas, comienza en los $ 300.000 por semana.

A pesar de este contexto, el ex ministerio de Turismo de la Nación, espera un total de 35 millones de turistas para la temporada 2023-2024 a nivel nacional. Esto es, un 3,5% más que el verano pasado, cuando hubo 33,8 millones de turistas.

No obstante, la diferencia principal reside en los visitantes del extranjero. Durante el verano anterior, ingresaron al país 1,6 millones de turistas. Para esta temporada se espera que, motivados por la brecha cambiaria, lleguen más de 2,5 millones de visitantes.

Compartir