El 70 por ciento de los argentinos, afectados por las subas de transporte

Además, aumentó el porcentaje del sueldo destinado a viáticos, en detrimento de entretenimiento, vivienda, educación y hasta alimentación

Según un estudio de Adecco Argentina sobre el impacto que tiene el aumento del transporte público en el viaje de los argentinos al trabajo, se conocieron los siguientes datos:

– 7 de cada 10 no considera correcto el valor del boleto y se sienten afectados por el mismo.

– 4 de cada 10 cambiaron la forma de viajar al trabajo por los aumentos.

– 3 de cada 10 destinan entre el 20 y el 25% de su salario para llegar a su trabajo.

– 6 de cada 10 utilizan el colectivo.

– La mitad de los encuestados cree que el transporte público en Argentina no es amigable con las personas que tienen alguna discapacidad.

 

¿En qué viajan los argentinos hacia su trabajo?

 

El colectivo sigue siendo el elegido por la mayoría de los argentinos, con el 57%. Sin embargo, comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% vs. 15%, en 2018) o en bici (9% vs. 8%, en 2018), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte es elegido por el 17% y el tren por otro 14%, seguido por otros que se inclinan por la moto (8%), tomar un taxi (4%) o ir en combi (2%). Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

 

 

¿Cuánto se gasta para viajar?

 

Por otra parte, los aumentos de los costos de transporte se traduce en un descontento general. Según el estudio, 7 de cada 10 argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo.

Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (vs. 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018). Mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta.

Luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban. En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10.

Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar y el 11% la bicicleta. Un 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

Compartir