El bloque libertario recibió a Sturzenegger en Diputados y tomaron apunte sobre las reformas del Consejo de Mayo

Buenos Aires, 9 de diciembre – El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue recibido en la Cámara de Diputados por casi todo el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que lo convocó para escuchar detalles sobre las reformas del Consejo de Mayo incluidas por el Gobierno en el temario de sesiones extraordinarias.

Ante la atenta escucha de los diputados libertarios, tanto en ejercicio como electos, el ministro encabezó una suerte de clase magistral en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, acompañado por el secretario de Desregulación del Estado, Alejandro Cacace, y por el secretario de Transformación del Estado y la Función Pública, Maximiliano Fariña.

Algunos legisladores llegaron a la reunión con cuadernos para tomar apuntes.

Reunión con el bloque libertario

Sturzenegger asistió a la Cámara baja por pedido del jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, quien se mostró muy conforme con la convocatoria. Según indicó a los medios presentes, el bloque fijó los martes por la tarde como día regular de reunión.

Durante el período de sesiones extraordinarias, que comienza este miércoles y se extiende hasta el 30 de diciembre, está previsto que se traten el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal.

En cambio, la reforma laboral, la reforma tributaria, las modificaciones al Código Penal y la reforma a la Ley de Glaciares quedarían para un segundo llamado a extraordinarias, previsto para la segunda quincena de enero y febrero, según comentaron fuentes oficiales. Tanto la reforma laboral como la de Glaciares iniciarán su tratamiento en el Senado la próxima semana.

La denominada ley de “Libertad educativa” y los cambios para garantizar la “inviolabilidad de la propiedad privada” se debatirán recién cuando comiencen las sesiones ordinarias de 2026, a partir de marzo.

Patricia Bullrich, futura jefa del bloque en el Senado, había manifestado su intención de sancionar la reforma laboral y la del Código Penal en diciembre, aunque desde Diputados relativizaron esa posibilidad.

“Vinimos a escuchar. Sturzenegger explicó los tres proyectos que se tratarán este verano, después del Presupuesto: el laboral, el impositivo y la reforma de la Ley de Glaciares”, señaló un diputado del bloque.

Llegada de los referentes de LLA

Al llegar al Palacio Legislativo, Sturzenegger atravesó rápidamente la cafetería de la planta baja junto a un grupo de asesores que lo escoltó hasta el Salón Blanco, evitando el contacto con la prensa.

Lo mismo hizo el saliente ministro de Defensa, Luis Petri, quien renunció al gabinete para asumir como diputado nacional.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, llegó con algunos minutos de retraso, aunque se detuvo para dialogar brevemente con periodistas.

También arribaron las diputadas debutantes Virginia Gallardo y Karen Reichardt, acompañadas por Sergio “Tronco” Fligliuolo. Minutos después ingresó Sebastián Pareja, operador electoral cercano a Karina Milei, quien aclaró que no solicitó presidir ninguna comisión y atendió una llamada telefónica antes de entrar. Lilia Lemoine llegó por su cuenta y conversó con periodistas al retirarse.

Entre los presentes estuvieron también Lisandro Almirón, Juliana Santillán, Carlos Zapata, Damián Arabia, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Diego Hartfield, Alejandro Fargosi, Laura Soldano, Santiago Pauli, Álvaro Martínez, Mariano Campero, Santiago Santurio, Pablo Ansaloni y Andrea Vera.