El cáncer de tiroides: la importancia del diagnóstico temprano

Cáncer-de-tiroides
Los investigadores relacionan a la enfermedad tiroidea con la producción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas

El 60 % de las personas con problemas de tiroides desconoce su situación y el cáncer de esta glándula es el octavo más prevalente en Argentina superando los 4.000 casos al año, de los cuales la gran mayoría se da en mujeres, advirtieron especialistas del Hospital de Clínicas al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Cáncer de Tiroides.
«Hablar de la enfermedad tiroidea es hablar de una patología que padecen nueve de cada 10 mujeres (en distintas formas cómo hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos). Se cree que esto puede estar relacionado con los estrógenos», dijo a Télam Diego Sinagra, jefa del Departamento de Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas de la UBA.
El cáncer de tiroides se caracteriza por el crecimiento anormal de células en la glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello y es el octavo más prevalente en el país superando los 4.000 casos al año (3,1% del total), de los cuales 3.400 se da en mujeres.
En casos donde se desarrolla un cáncer, con un diagnóstico oportuno y tratamiento posterior, su esperanza de sobrevida supera los 20 años, mucho más que en otro tipo de enfermedades oncológicas.
Los síntomas más visibles están relacionados con bultos en el cuello, dificultad para tragar, cambios en la voz y, en algunos casos, dolor. Es más común en mujeres que en hombres y se presenta entre los 20 y 60 años.
Si bien en muchos casos la enfermedad tiroidea es benigna, se pueden descartar riesgos con una serie de estudios.
Se estima que alrededor de 750 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de afección relacionada al funcionamiento de la glándula endocrina y que el 60 % de ellas desconoce su situación según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir