El canciller Solá: «la integración regional es la madre de todas las batallas»

El canciller Felipe Solá participó de la reunión de cancilleres iberoamericanos, y reafirmó la posición argentina sobre la integración regional y la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación global.

«Estamos de acuerdo en fortalecer el multilateralismo, que significa cooperación internacional e integración regional. La integración regional es la madre de todas las batallas: la batalla contra la desigualdad, contra la violencia que surge de la desigualdad, contra la pobreza y contra la ostentación de riqueza de unos pocos en América Latina, contra el retraso de nuestro continente», enfatizó Solá.

La Conferencia Iberoamericana es una instancia de diálogo, concertación e intercambio integrada por 22 países (19 latinoamericanos, además de España, Portugal y Andorra). Se reúne cada dos años en una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la cual se emiten mandatos y líneas de acción para el siguiente bienio. Con el objetivo de dar apoyo permanente a los países se creó en 2003 la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuya función principal es la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas, así como el seguimiento e implementación de los mandatos adoptados.

Argentina ha tenido y tiene una activa participación en el ámbito y ha sido sede de la V Cumbre (Bariloche 1995) y de la XX Cumbre (Mar del Plata 2010).

Compartir