El día de la vuelta a las aulas

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciarán sus clases en 16 provincias en la primera semana de marzo con un sistema bimodal que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el «inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo», según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y donde se comprometieron a «actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos».
En este marco, 13 provincias, entre ellas Buenos Aires, comenzarán hoy el nuevo ciclo lectivo.
En Buenos Aires más de 4.150.000 alumnos iniciarán las clases de nivel inicial y primario en modalidad combinada, con jornadas presenciales y otras de forma remota, para evitar la concentración de personas.
Vale destacar que el 17 de febrero volvieron a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas en 2020.
En Mendoza unos 480 mil alumnos comenzarán el ciclo lectivo con protocolos para garantizar la mayor cantidad de clases presenciales, aunque los estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias en modo virtual.
En Córdoba iniciarán las clases más de 800 mil de alumnos del nivel inicial y primario.
En Entre Ríos empezarán las clases para unos 305 mil alumnos, con grupos de hasta 15 estudiantes que se alternarán durante la semana; con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos y/o por distintos accesos.
En San Juan se estima que más de 250 mil alumnos regresarán a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a los establecimiento.
En Tierra del Fuego, alrededor de 47 mil alumnos seguirán con actividad virtual dado que solamente las escuelas privadas tendrán clases presenciales, pero con horarios rotativos y restringidos.
En Chubut, que tiene cerca de 150 mil alumnos matriculados, habrá clases con el objetivo inicial de una «presencialidad discontinua».
En San Luis, con un esquema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, 122.187 alumnos empezarán el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles.
En Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados, también comenzará el ciclo lectivo con modalidad presencial y protocolo de alternancia con la virtualidad.
En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria retomarán las clases presenciales y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.
En Chaco, con una matrícula de 300 mil alumnos, se iniciarán las clases en forma escalonada «bajo la denominación de Aulas Seguras».
En Santa Cruz aseguraron que 115.000 alumnos de todos los niveles y modalidades retomarán las clases con presencialidad combinada en forma «escalonada y gradual».
En Tucumán está previsto el inicio con un sistema dual; con estudiantes en las escuelas, dictado de clases virtuales y un esquema de retorno para que cerca de 400 mil estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas, en principio, dos veces por semana.

El plan para un regreso seguro a las escuelas en Buenos Aires

Unos 4.150.000 alumnos comenzarán el ciclo lectivo el lunes en toda la Provincia de Buenos Aires bajo una modalidad que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota para evitar la concentración de personas, con protocolos que fijan la cantidad de chicas y chicos por aula, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, en el marco de la pandemia de coronavirus.
La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, destacó que la vuelta a la presencialidad se llevará a cabo «de manera cuidada y segura para preservar la salud de las chicas, chicos y trabajadores de la educación».
De ahí que el Gobierno que encabeza Axel Kiciloff empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación y desde los consejos escolares se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y o otros de cuidado como barbijos y mascarillas.
En las 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada deberán cumplirse las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales.
Así, determinan que la cantidad de alumnos en forma presencial dependerá de la superficie con que cuentan las aulas, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente.
Contempla que la jornada escolar es de 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; que el uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel primario en adelante y que a partir de la sala de 3 años de nivel inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.
La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente, aunque si por razones climáticas o de otra índole las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deberán abrirse luego de 20 minutos y durante un lapso de 5 minutos.
El protocolo dispone también que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.
Desde el Poder Ejecutivo provincial se estima que unas 4.000 escuelas están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante cuatro horas por las dimensiones y características de sus aulas, lo que comprende a un 30% de la matrícula, es decir unos 1.200.000 estudiantes.
Y para el regreso a clases presenciales, la Provincia llevó adelante el programa Escuelas a la Obra, donde se llevaron a cabo 2.832 trabajos de infraestructura en establecimientos del Conurbano y también del Interior.

Compartir