Tal como se celebraba hasta 2012, el Día del Niño vuelve a su tradicional fecha del segundo domingo de agosto. Ya están a pleno los preparativos para el 10 de agosto de 2025.
El cambio fue consensuado entre la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) y diversos sectores vinculados al juego, la educación y la niñez.
Una tradición con historia y valor cultural: el Día del Niño es una celebración con un profundo valor emocional y cultural para muchas generaciones de argentinos. La celebración está respaldada por la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (adoptada por la Argentina) que reconoce, entre otros derechos, el acceso al juego, la imaginación y la alegría como pilares fundamentales del desarrollo infantil.
En 2020, el anterior Gobierno nacional impuso el cambio de nombre de la fecha a “Día de las Infancias”. Sin embargo, esta modificación no fue consensuada con los actores históricos de la celebración ni respaldada por la ONU.
Al respecto, el presidente de la CAIJ, Matías Furió, expresó: “desde la CAIJ no nos oponemos a quienes prefieren otras denominaciones como Día de las Infancias o Día de la Niñez, pero reafirmamos nuestro compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y con lo que representa el Día del Niño: un día especial para celebrar la alegría y el derecho a jugar de todos los niños de nuestro país. Ese día tan especial será el 10 de agosto de 2025”.