El distrito en los 365 días

El intendente Andrés Watson realizó una reflexión del 2018 sobre el desarrolló de la ciudad, habló de proyectos y propuso el diálogo con cada sector de la sociedad

«Pusimos el aparato estatal al servicio de los vecinos. En un contexto socioeconómico alarmante, supimos construir en forma conjunta muchos proyectos, a partir del diálogo con cada sector de la sociedad», manifestó el mandatario comunal.
«Quisimos contrarrestar las decisiones políticas nacionales de enfriamiento económico y nulo incentivo a los rubros productivos que sostienen el crecimiento de un país», explicó Watson. Como contrapartida indicó: «Estuvimos cerca de los vecinos, escuchamos cada demanda. Y a base de muchísimo esfuerzo, confeccionamos herramientas que los impulsen, como Mercado Activo, Expo Emprendedores, la Fiesta de la Flor y otras tantas iniciativas».
Su gabinete estudió cada medida durante los doce meses: profundizó los mecanismos para avanzar contra la corriente que deprimió al sector manufacturero varelense y deterioró el poder adquisitivo de los vecinos.
De hecho, extendieron su planificación para el 2019 a partir del último informe emitido por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal según la actividad del último trimestre del 2018: los resultados preliminares apuntaron a una profundización de la crisis en los primeros meses del próximo año.
La industria, el comercio y la construcción -que en conjunto representaron más del 50% de la actividad económica de Florencio Varela- registraron en el tercer trimestre de 2018 una profunda caída en comparación al mismo período de 2017: -20,6%, -18,8% y -9,8% respectivamente.
«Las cifras fueron alarmantes, pero decidimos no parar nuestra marcha. Vamos a seguir gobernando, con mucho más empeño, para que los ciudadanos tengan un distrito fuerte y pujante», concluyó.

Deporte y Cultura en acción

En forma paralela al planteo económico, Watson comprendió que hay un tejido social que resguardar. Las expresiones artísticas, las disciplinas deportivas y los espacios recreativos constituyeron los pilares de cohesión y fortalecimiento de la comunidad.
La última edición de los Juegos Bonaerense fue la consecuencia de políticas inclusivas acertadas: Varela segundo en el medallero, luego de La Matanza, el distrito con más competidores en juego. En simultáneo, los atletas locales conquistaron territorios nacionales e internacionales demostrando su tenacidad en diversos certámenes, y colocaron los colores de la localidad en lo más alto de cada podio.
Los tres polideportivos no solo estuvieron abiertos para el entrenamiento; fueron esas instalaciones junto a los profesores los que enseñaron a los deportistas a conformar equipos, a robustecer la unidad y a construir una gran familia.
Por otro lado, la Secretaría de Cultura fue protagonista en fechas clave del calendario, como vacaciones de invierno y Día del Niño. La oferta de calidad puesta en cartelera en forma gratuita, atrajo a miles de vecinos a disfrutar de la escena artística local. Cabe remarcar la agenda cultural que mantuvo atracciones fascinantes durante todo el año para todos los varelenses, sin generar gastos para su consumo.

Infraestructura

Obras públicas, sistema sanitario y aparato de seguridad dependieron en gran medida del financiamiento provincial y nacional. Sin embargo, fueron las gestiones del intendente Watson y sus incansables pedidos a las autoridades correspondientes las que hicieron posible la construcción de instalaciones, la ampliación de las estructuras de seguridad y la preservación de la infraestructura.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos priorizó los mejoramientos viales, gran parte con fondos provinciales, y volcó los recursos municipales a la optimización de la red pluvial para evitar anegamientos. La pavimentación de la calle Los Inmigrantes, iniciada este año, es uno de los principales desafíos a cumplir.
Para concluir el 2018, esta semana, el titular de la cartera –Diego Trejo- acompañó a la Comisión del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires a auditar algunas de las obras, por ellos seleccionadas, ejecutadas durante el año en el partido. El resultado de la evaluación fue positivo, en concordancia con lo informado por el Municipio oportunamente. El secretario agradeció a las autoridades la puesta a prueba que le permite a él como responsable exhibir la concreción de los compromisos asumidos.
En cuanto a la seguridad, el nuevo Centro de Monitoreo se encuentra en instancia de finalización. En tanto que durante el año, fueron inaugurados distintos Puntos Seguros en zonas estratégicas. También, la administración municipal solicitó en forma permanente la incorporación de más equipamiento para las fuerzas que recorren el partido.
Finalmente, el gobierno local mantuvo un control permanente del funcionamiento del sistema sanitario. El propio intendente verificó la dinámica de los Centros de Salud, formó parte de jornadas saludables e incentivó la prevención como política de estado. Las campañas de vacunación fueron prioritarias; tal es así que la comuna acondicionó un amplio contenedor como almacenador de dosis, con el correcto equipamiento para su conservación.

Compartir