El Complejo Socioambiental EcoParque Quilmes se inaugurará entre julio y agosto y funcionará como planta de separación, clasificación y tratamiento de residuos, «un proyecto completamente novedoso con importancia para replicarlo en el futuro», ya que disminuirá un 35% la basura, afirmó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.
Como cierre de la Conferencia Internacional de Residuos Sólidos y Economía Circular, que comenzó el lunes pasado, se realizó una recorrida por el complejo destinado a fortalecer la gestión integral de residuos sólidos (Girsu) de ese distrito, en el que se producen más de 460 toneladas de basura al día.
El proyecto, emplazado sobre un predio de 15 hectáreas ubicado en avenida Italia 487, fue posible gracias a la articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Lo que va a haber aquí es un proceso de selección y separación de los residuos domiciliarios de Quilmes en todas las corrientes como plásticos, papel, cartón, vidrio, áridos y compostaje, con la idea de que una vez atravesados todos los pasos de reciclaje y de recuperación salga de aquí únicamente aquello que es considerado rechazo, en dirección al Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado)», explicó a Télam Federovisky, que participó del cierre de la conferencia.
Entre sus principales beneficios, «el primero y fundamental es que Quilmes va a pasar de enterrar en el Ceamse prácticamente el 100% de los residuos que produce, a no más del 65-70%, va a haber una reducción inmediata del 35 y 30% de los residuos de la ciudad», enumeró el funcionario.
En segundo lugar, «va a significar un ahorro importantísimo en tiempo y dinero porque el 30% de los residuos no van a viajar los 100 kilómetros que en la actualidad viajan a Ceamse».
De esta forma, los camiones del municipio que se utilizan para trasladar los residuos al Ceamse podrán disponerse para «mejorar notablemente la recolección dentro del municipio», añadió el funcionario.
El Municipio de Quilmes es el cuarto más poblado del Gran Buenos Aires con más 636.000 habitantes que generan 466 toneladas de residuos por día.
Con este proyecto se permitirá ampliar la recolección a más de 650 toneladas por día, y se contribuirá a la erradicación de microbasurales, a la limpieza estructural de los arroyos y a reducir en un 83% los kilómetros recorridos al Ceamse por año, indicó la cartera de ambiente.
«Esta planta nos va a dar la idea del funcionamiento de estos sistemas en el conurbano para poder avanzar en dirección a que todos los municipios o buena parte de ellos tengan sistemas similares, y que los residuos que llegan al relleno sanitario del Ceamse sean muchos menos que los que llegan en la actualidad», sostuvo Federovisky.
Y agregó que «esta mega planta de separación y reciclaje es un proyecto completamente novedoso, es un modelo nuevo que de hecho no existe en el conurbano y que es importante para replicarlo en el futuro».
De este modo, el EcoParque contará con una planta de compactación y transferencia de residuos domiciliarios y una planta de separación y clasificación, junto con un galpón de recuperados y elementos sustentables como paneles solares para iluminación y calentamiento de agua.
A su vez, el complejo socioambiental, que se inaugurará entre julio y agosto, será operado por una cooperativa certificada que permitirá emplear en blanco a 310 recuperadores urbanos de Quilmes con perspectiva de género en la contratación.
«Todos los espacios en donde se separan los residuos o se los recolecta son bajo techo, no hay trabajo a la intemperie, mejorando las condiciones de trabajo de los cooperadores», añadió el viceministro sobre el espacio, que contará con guardería y sectores de descanso para los trabajadores.
Por su parte, Magda Correal, especialista de la División de Aguas y Saneamiento del BID, que participó del recorrido, señaló a esta agencia que «para nosotros, como banco, mejorar la gestión de residuos sólidos es una de las grandes problemáticas que existen en América Latina y el Caribe».
«Muchos residuos se disponen de forma inadecuada en basurales a cielo abierto, se hacen quemas, van a los ríos y hay que sanear esta situación, que genera muchos problemas de contaminación, situaciones que hay que sanear», sostuvo Correal.
Y añadió que este tipo de proyectos «permiten hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos, aprovecharlos, venderlos a la industria, mejorar las condiciones de los recicladores y de las personas que subsisten a partir de la recuperación de estos materiales».
Finalmente, Juan Manuel Muñoz, asesor de gabinete del gobierno de Quilmes, remarcó que es «un hito histórico dentro de la gestión» porque la construccción del EcoParque «fue uno de los compromisos que la intendenta Mayra Mendoza asumió».
Al respecto, recordó que uno de los problemas que habían detectado era «la falta de una planta de transferencia y compactación de residuos».
«Es un proyecto superador en todos los sentidos porque no solamente tiene planta de transferencia y de compactación sino que además tiene la posibilidad de procesar un montón de residuos, lo que tiene que ver con separación, reciclaje, tratamiento de residuos áridos, residuos de poda, lixiviados, entre otros», concluyó.