El ejercicio y la memoria

Ejercicio y memoria
Los expertos aseguran que la actividad física mejora la denominada "memoria espacial"

Un estudio realizado por investigadores de Conicet determinó que realizar 25 minutos de ejercicio físico mejora la memoria espacial (la que registra información sobre el entorno y la ubicación de los objetos en él), lo que podría ayudar a diseñar estrategias para mejorar esa función cognitiva en pacientes con Alzheimer y otras condiciones neurodegenerativas, informó el organismo en un comunicado.
El objetivo del trabajo -que fue publicado en la prestigiosa revista iScience- fue evaluar en un total de 98 de voluntarios y voluntarias que habitualmente son sedentarias el efecto de la actividad física en la consolidación y recuperación de la memoria espacial tras realizar una novedosa tarea de realidad virtual.
El aprendizaje consistía en recordar la posición de dos banderas pertenecientes a una circunferencia imaginaria dentro de un paisaje virtual; la tarea presentaba dos condiciones distintas: una difícil, en la que las banderas estaban más cerca entre sí (separadas por un ángulo de 20 grados), y otra más fácil en la que estaban más alejadas (separadas por un ángulo de 40 grados).
Tras realizar 25 minutos de bicicleta fija después del aprendizaje, las personas sedentarias se vieron beneficiadas a la hora de recordar la posición de las banderas.
«Probablemente porque ese breve lapso de ejercicio benefició específicamente a la memoria espacial que se estaba consolidando en ese momento. Este efecto no se encontró cuando la actividad física se realizó antes de la evocación de la memoria», indicó Daniela Ramírez Butavand, primera autora del estudio y becaria doctoral del Conicet en el Instituto de Neurociencias Cognitiva y Traslacional (Incyt, Conicet-Fundación Ineco-Universidad Favaloro).

Compartir