La cuenta de José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza, publicó en X (ex Twitter) la misma promoción de la criptomoneda $LIBRA que había difundido Javier Milei hace poco más de un mes. Desde el entorno del legislador aseguraron que se trató de un hackeo, aunque muchos usuarios en redes sociales pusieron en duda la versión.
El mensaje publicado decía: «¡La revolución liberal avanza en Argentina! Estamos lanzando $LIBRA V2, un proyecto dedicado a impulsar la economía argentina, apoyando emprendedores y pymes con financiamiento privado transparente y descentralizado». Al igual que en el caso del Presidente, la publicación incluía el código del contrato para comprar el token.
El sitio BscScan reveló que el nuevo token fue creado menos de un minuto antes del posteo de Espert, lo que hizo crecer aún más las sospechas. En apenas media hora, $LIBRA V2 alcanzó una capitalización de mercado de más de 128.000 dólares, pero luego perdió más del 96% de su valor en menos de cinco minutos.
¿Hackeo o estrategia?
Jimena Aristizábal, asesora del diputado, fue la primera en aclarar que su cuenta había sido vulnerada, aunque al hacerlo retuiteó la publicación original con la promoción de la criptomoneda. Luego, Espert escribió: «Lamento profundamente informarles que mi cuenta fue hackeada. Los mensajes y publicaciones recientes no son de mi autoría».
Sin embargo, en X muchos usuarios recordaron que las cuentas verificadas del Gobierno requieren doble factor de autenticación, lo que hace improbable un hackeo. Además, mencionaron la denuncia del rapero Kanye West, quien reveló que le habían ofrecido dinero a cambio de promocionar una criptomoneda durante unas horas y luego alegar que había sido hackeado.
La polémica creció aún más cuando, tras borrar los mensajes sobre $LIBRA, la cuenta de Espert publicó la promoción de otro token: «¡Les presento la moneda oficial de Argentina: $ARGENTINA!», comparándose con el modelo de Nayib Bukele en El Salvador.
El fantasma del Criptogate sigue acechando a Milei
Mientras tanto, el escándalo por $LIBRA sigue golpeando al presidente Javier Milei, quien promocionó la criptomoneda el 14 de febrero en su cuenta de X. Tras su publicación, la moneda multiplicó su valor en pocas horas y luego se desplomó, dejando pérdidas millonarias a miles de inversores.
El caso ya generó denuncias en Argentina y Estados Unidos, pedidos de juicio político y la creación de una comisión investigadora en el Congreso. A diferencia de Espert, Milei nunca alegó un hackeo, sino que argumentó que «no estaba interiorizado» y que solo había «difundido» la estafa, sin intención de promocionarla.