El HEC recibió diplomas por proyectos de investigación científica

A través de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación, dos iniciativas presentadas por el Hospital de Alta Complejidad El Cruce resultaron ganadores en la convocatoria "para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias"

diplomas por proyectos de investigación científicas
Las autoridades del HEC al momento de recibir el reconocimiento de Daniel Filmus y de Carla Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron del acto de firma de adjudicaciones para los nueve hospitales que aplicaron a la convocatoria a Proyectos de Innovación Científico-Tecnológica para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO UCTH). Todo se realizó en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte de Buenos Aires.
El Hospital El Cruce (HEC) de Florencio Varela recibió diplomas para dos proyectos que resultaron ganadores en la convocatoria de Proyectos de Investigación para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO-UCTH), que financia el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
La comitiva del HEC fue encabezada por el director de Gestión de Pacientes en Red, Martín Zubieta y la coordinadora del CEMET, Viviana Fanessi.

Primer proyecto

Un proyecto se orienta a la implementación de medicina de precisión en pacientes con epilepsia refractaria, candidatos a cirugía a través del análisis de señales, neuroimágenes y datos genéticos. El equipo que llevará adelante el proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores, becarios y técnicos de la Unidad Ejecutora y profesionales del Hospital El Cruce, bajo la dirección de las doctoras Silvia Oddo, Brenda Giagante y Silvia Kochen.

Segundo proyecto

El otro proyecto Biomarcadores de Enfermedades crónicas complejas, es dirigido por el doctor Alejandro Berra e integra el estudio e implementación de distintos biomarcadores asociados a un grupo de patologías heterogéneas, tales como enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Sistémica, Úlceras de Pie Diabético y Cáncer Colorrectal. El grupo responsable está conformado por los doctoreres Juan Garona, Carolina Dalmasso, Paula González, Karina Yonamine y Graciela Betancur. Cuenta, asimismo, con un nutrido equipo de colaboradores entre investigadores, becarios y profesionales del HEC.
Se trata de la convocatoria PICTO UCTH, que destinará la suma de 168.000.000 pesos por el término de 24 meses para desarrollo de proyectos con el objetivo de fortalecer en los hospitales las capacidades de producción de conocimientos, formación, capacitación e implementación de resultados en los servicios de salud.

Los demás

Los hospitales que aplicaron, además de El Cruce, fueron Garrahan, Posadas, El Calafate, Bonaparte, INAREPS, Oñativia de Salta, Mi Pueblo de Florencio Varela y Universitario de Maternidad, Córdoba.
Esta nueva línea de financiamiento es impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir