El juicio por la Masacre de Wilde

masacre de wilde

El juicio oral y público por la denominada «Masacre de Wilde», un emblemático caso de «gatillo fácil» ocurrido en 1994, donde cuatro inocentes fueron asesinados por efectivos que los confundieron con delincuentes, comenzará hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora y la viuda de una de las víctimas exigió que sea un debate «justo» y que a todos los acusados les den prisión «perpetua».
El debate comenzará a las 9 en la sede judicial ubicada en Presidente Perón (ex Camino Negro) 2463 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, conformado por los jueces Marcelo Dellature, Luis Gabián y Claudio Fernández.
Luego de los alegatos de apertura de las partes, se dará paso a los primeros testigos, que serán Raquel Gazzanego y Patricia Corbo, viudas de Edgardo Cicutín y Norberto Corbo, respectivamente; Claudio Díaz, el único sobreviviente de la masacre; y los policías que realizaron las actuaciones iniciales en la escena.
El juicio se iniciará casi un año después de la audiencia preliminar, donde la fiscal que estuvo a cargo de la acusación, Viviana Simón, los abogados de las cuatro víctimas y los defensores particulares y oficiales de los nueve imputados detallaron el procedimiento de presentación de pruebas.
Los procesados que llegan a juicio son los excomisarios Roberto Mantel y Eduardo Gómez, los exoficiales Osvaldo Lorenzón, los exsubtenientes Marciano González y Pablo Dudek, los exoficiales Julio Gatto y Marcelo Valenga, y el excabo Marcos Rodríguez, todos en libertad.
Por otro lado, también se encuentra imputado el exsubteniente Marciano González, quien sufrió un ACV hace poco más de un año y aún resta que se entregue una pericia médica que indique si está en condiciones o no de afrontar el juicio.
En tanto, el excabo Rodríguez permaneció prófugo 20 años y luego de ser detenido en 2014 en la provincia de Córdoba tras una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), estuvo bajo arresto domiciliario y fue excarcelado en marzo pasado.
En el debate, que fue pospuesto por la pandemia del coronavirus, los acusados deberán responder por los delitos de cuádruple homicidio simple y un homicidio simple en grado de tentativa, ya que una de las víctimas (Díaz) sobrevivió.
Fuentes judiciales informaron que el TOC 3 fijó dos semanas de audiencias, a realizarse de lunes a viernes, en un debate en el cual se prevé que declaren alrededor de 200 testigos
Gazzanego, viuda del vendedor de libros Cicutín, señaló que tiene expectativas de que «sea un juicio justo, como primera medida», y que su «deseo es que a todos les den cadena perpetua».
«Teniendo en cuenta que no solamente serían condenados por la muerte de Edgardo, sino también por la muerte de Norberto Corbo (el remisero) e incluso por la muerte de (Enrique) Bielsa y (Claudio) Mendoza, los ocupantes del auto. Ya que ellos (los imputados) integraban la banda delictiva que estaba conformada dentro de la Brigada de Lanús», aseguró la mujer.
En cuanto a la demora transcurrida para llevar a cabo el juicio, Raquel dijo que es «una convencida de que todo llega, más tarde o más temprano» y que «la justicia llega, la verdad, siempre a la corta o a la larga, sale a la luz, hay que esperar, nada más».
Por otro lado, destacó «la labor del juez Gabriel Vitale, al haber podido agarrar la papa caliente después de que la Suprema Corte de Justicia mandó a investigar nuevamente la causa».
En este sentido, añadió que por orden de Vitale se logró la captura del último detenido en 2014 en Córdoba, luego de que ella misma descubriera que había cambiado su domicilio de Tigre al revisar «los padrones electorales en las diferentes votaciones».

Compartir