El legado de Raúl Alfonsín

Martiniano Molina participó del acto de homenaje al expresidente, en La Plata, donde se descubrió una estatua de bronce. "Es sinónimo de valores y mucho diálogo", aseguró el Intendente

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, destacó el homenaje rendido ayer al expresidente Raúl Alfonsín, en cuya memoria se descubrió una estatua de bronce en la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, porque su figura representa «un símbolo enorme para seguir consolidando la democracia».
Entre otras figuras, en el acto estuvieron la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete nacional, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el vicegobernador y titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador; y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También estuvo Ricardo Alfonsín, hijo del exjefe de Estado y exdiputado nacional.

«Sinónimo de buenos valores»

«Este es un símbolo enorme para seguir consolidando nuestra democracia. Alfonsín fue un ser extraordinario, un político de raza, sinónimo de buenos valores y mucho diálogo, lo que pregona nuestro espacio. También se lo reconoce por el respeto por las instituciones, la división de poderes y la defensa por los derechos humanos. Yo tengo muy presente el momento en que asumió», expresó Martiniano Molina tras el acto.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el director de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires, Ariel Domene y por los concejales quilmeños Daniela Conversano y Guillermo Galetto.
«Debemos construir desde las diferencias, dialogar, ponernos de acuerdo, como lo expresó la gobernadora María Eugenia Vidal. La figura de Raúl Alfonsín es clara porque siempre promovió esto, el encuentro, la charla, que es fundamental en el gran desafío de unir a los argentinos», destacó Molina.
Previo a la entonación del Himno Nacional, que estuvo a cargo del cantante Jairo, el presidente Mauricio Macri saludó a los presentes a través de un video. En ese mensaje, el jefe de Estado dijo que Alfonsín es «el padre de la democracia» y destacó: «hoy nos podemos expresar en libertad, en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces».
En esta misma línea, la gobernadora Vidal afirmó: «imaginen cuánta valentía se requería para defender los derechos humanos en el 83. Podemos tener diferencias, pero sabemos que tenemos que aprender unos de otros y eso es un legado que nos dejó».
A su vez, Marcos Peña remarcó: «este monumento tiene que ser un recordatorio de quiénes queremos ser como ciudadanos, qué tipo de Argentina queremos y qué país queremos dejar para nuestros hijos». Del mismo modo se expresó Cornejo, quien dijo que «los dirigentes de nuestra generación debemos saldar las deudas sociales y hacer que Argentina crezca. Vivan Raúl Alfonsín y la democracia».
Alfonsín gobernó la Argentina entre 1983 y 1989, fue el primer presidente en la restitución democrática, después de la última dictadura y promovió el juicio a la Junta Militar. Falleció el 31 de marzo de 2009, a los 82 años.

La estatua de Raúl Alfonsín fue descubierta en la plaza Moreno de la capital bonaerense
Compartir