El Libro Comunicación en Salud

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En el marco de la Semana de la Salud Vicente Ierace, se realizó la presentación del libro “Comunicación en Salud. Aportes conceptuales y experiencias”, una nueva publicación de la Editorial UNAJ, coordinada por la docente-investigadora y secretaria general de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, María Teresa Poccioni.
El rector Arnaldo Medina participó de la presentación junto con la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Graciela Centeno, la co-coordinadora de la carrera de Medicina, Natalia De Luca, y docentes de la materia Comunicación en Salud, autores de los distintos artículos que componen el libro: la mencionada Teresa Poccioni, Julio Longa, Ianina Lois y Soledad Ramírez.
El rector Medina destacó la importancia de la comunicación al momento de abordar en forma no lineal situaciones complejas. “Tenemos que buscar otras fronteras, otras formas de conocer que nos ayuden a entender la realidad. Hay otras formas de saber, que no son absolutas, que admiten distintas miradas, y que requieren enfoques interdisciplinarios”, sostuvo.
“La comunicación tiene un valor totalizante que tiene que ver con la construcción de la cultura. Y lo que marca el valor de la comunicación es el sentido. La comunicación es la herramienta más importante en cualquier organización y en la salud”, añadió.
Mientras que Centeno celebró la presencia de una cátedra de Comunicación en la carrera de Enfermería como una herramienta para “entender, contextualizar los cuidados, porque atrás de cada patología hay una persona”.
También De Luca celebró “la posibilidad de concluir un proceso de trabajo con la publicación de un libro” y destacó las herramientas que aportan las ciencias de la comunicación para llegar a las personas.
Más tarde, Julio Longa propuso pensar la formación de los futuros profesionales como productores de sentido. Lejos del modelo médico hegemónico, para entender que “somos profesionales que estamos compartiendo un espacio y que la complejidad excede a los instrumentos o la tecnología. En atención primaria, por ejemplo, hay una complejidad que es el barrio”, graficó.
Y para cerrar Poccioni propuso seguir trabajando en las aulas “para que la comunicación sea considerada como un aspecto fundamental de la formación de los profesionales de la salud”.

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