El Mosconi avanza en robótica

Alumnos y docentes de Automatismo y Control desarrollaron un prototipo que participó en el Triatlón Robótico: arrasó con sus resultados y pasó a la fase provincial

La Escuela Técnica Nº 4 General Enrique Mosconi continúa sorprendiendo y superándose año tras año en cuanto a competencias de innovación en diferentes campos tecnológicos se refiere.
En esta oportunidad, alumnos y docentes de Automatismo y Control desarrollaron un robot que participó del Triatlón Robótico, una competencia de ciencias en la que la institución ya superó las etapas distritales, regionales y a finales del presente mes los verá compitiendo a nivel provincial, en Mar del Plata.
Daniel Chianea, director de la institución, opinó: «esto surgió porque hay una parte de la currícula de Automatismo y Control que tiene que ver con robótica. La idea del docente fue que los chicos fabriquen cosas automáticas. Este es el tercer robot, ya teníamos otros dos anteriores con ellos que participaron también en varias ferias».
Agregó que «es un orgullo porque en la competencia distrital y regional arrasamos con todo donde intervino Mosconito 3, como llamamos al robot. Así que pasamos al provincial, esto será en Mar del Plata el 23,24 y 25 de septiembre con cinco alumnos que fueron los creadores junto con el docente».
Gastón Salaya, docente a cargo de la materia de Automatismo y Control, comentó por su parte: «a Mosconito 3 lo diseñamos para un concurso de Triatlón Robótico, que consiste en tres disciplinas. Una es Despejar Áeas, donde se toman distintos objetos y el robot tiene el objetivo de separar esos objetos en una zona determinada en el mejor tiempo posible. La segunda es la de Seguimiento de Línea, que ahí lo que hace es seguir un camino aunque tenga curvas muy cerradas por sí mismo, de forma autónoma al igual que en el despojamiento de área, el robot se maneja solo. La tercera competencia es un Sumo Robótico, que es una batalla entre dos robots que están en una especie de tatami y el que logra sacar al otro de la zona delimitada es el ganador».
Sobre el trabajo realizado y sus perspectivas de cara a la competencia en Mar del Plata, comentó: «aproximadamente tardamos un mes y medio en hacer el robot, pero fuimos encontrando fallas y fuimos haciendo correcciones para mejorar detalles. En Mar del Plata cambiaron algunas normas así que en el tiempo que queda haremos las correcciones necesarias, incluso en el caso del Sumo Robótico ahora lo que nos piden es que el robot sea controlado por Bloothoth desde una tablet o un teléfono celular».

Compartir