El Municipio presentó la lista de desaparecidos en la última dictadura

El Municipio de Quilmes presentó este jueves el listado oficial de las 389 personas relacionadas con el distrito que fueron desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívica, militar y eclesiástica en la Argentina. El acto se desarrolló en el Sitio por la Memoria, ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Puesto Vasco, ubicado en la calle Pilcomayo 69, en Don Bosco, donde estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales del área de Derechos Humanos, y familiares, allegados y sobrevivientes de los ex CCD de Quilmes, entre otras autoridades.

La actividad contó con la participación del secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone, que detalló: “Esta presentación significa que es el listado más trabajado que se haya hecho hasta ahora desde la época de la dictadura, que hay listados de la APDH, del MEDH, de la Iglesia Católica y de distintas organizaciones. En este estuvimos trabajando fundamentalmente con el Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia y nuestra área, venimos teniendo un trabajo muy constante desde hace tiempo, metódico, yendo a la ESMA al Archivo Nacional por la Memoria que de ahí sacamos muchos datos, consultando con el RUVTE, entrevistas que hicimos nosotros a familiares, amigos y sobrevivientes. El año que viene se cumplen 40 años de democracia y por eso nos pareció importante poder plasmar esto antes de fin de año”.

Dicha iniciativa es una herramienta indispensable que busca consolidar las luchas de memoria, verdad y justicia, en el marco de las próximas conmemoraciones por los 40 años de la democracia, los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La misma se encuentra abierta a la comunidad para quienes deseen hacer su aporte.

El mismo contiene la información de nueve ítems en donde se detalla si la persona nació, vivió, estudió, trabajó y militó en la ciudad, si fue secuestrado o asesinado y dónde se lo mantuvo en cautiverio. La nómina surgió a raíz del trabajo que desarrollaron distintos organismos de derechos humanos en plena dictadura, que fueron ampliándose con las denuncias que se recogieron desde el Estado, mediante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1983.

En Quilmes, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) elaboraron sus listados en los años 80, los cuales fueron enriqueciéndose con investigaciones aportadas por el Foro por los Derechos Humanos, la Identidad y la Memoria Popular de Quilmes, el Colegio de Abogados, el blog El Quilmero, el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela. Cabe recordar que en el año 2016, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dio cuenta de las víctimas locales en su libro “Arquitectura del Terrorismo de Estado”.

El trabajo actual se completó para ciertos casos donde faltaba información con los aportes del Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE); el Archivo Nacional por la Memoria; los testimonios dados ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los ofrecidos en el marco del juicio por la verdad y los brindados en los juicios de lesa humanidad; las entrevistas realizadas por el equipo de investigación del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes a familiares de víctimas, personas amigas y compañeras de militancia, sobrevivientes de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio; y la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos en cumplimiento del artículo 4 de la Ley 15.858 de la República Oriental del Uruguay.

Compartir