Cinco mandatarios provinciales que han acompañado al oficialismo en votaciones clave conformaron un nuevo frente político con el objetivo de fortalecerse en el Senado y ganar más peso en la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza podría beneficiarse de la movida, ya que ninguna de las provincias involucradas renueva bancas en la Cámara alta.
El espacio fue anunciado por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), quienes ya han funcionado como aliados del gobierno de Javier Milei en votaciones como la de la Ley Bases.
Pese al anuncio, la conformación del frente no modificaría de inmediato la relación de fuerzas en el Senado. Ninguno de los cinco distritos pone bancas en juego en la Cámara alta este año, y el control efectivo de los gobernadores sobre sus senadores es, en varios casos, limitado.
Llaryora tiene influencia solo relativa sobre la senadora Alejandra Vigo; Pullaro sobre los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto; y Vidal tampoco tiene control asegurado sobre los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, quienes suelen tener posturas impredecibles. En tanto, Torres cuenta con las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina, ubicadas en los bloques de Las Provincias Unidas y PRO. El caso más llamativo es el de Sadir, que ni siquiera cuenta con senadores jujeños propios.
Aun así, si los sectores alineados con estos mandatarios logran formar un interbloque, La Libertad Avanza sería la principal beneficiada, ya que conservaría seis bancas en el Senado sin necesidad de defenderlas en las urnas este año.
En paralelo, el nuevo frente buscaría construir poder en la Cámara de Diputados, donde sí podría transformarse en un actor relevante a la hora de negociar con la Casa Rosada. Incluso si el oficialismo logra una buena elección en los comicios legislativos del 26 de octubre, seguirá necesitando aliados para alcanzar el quórum.




