El Obispado recordó el golpe del 76 y se preguntó por los DD.HH. actuales

La Vicaría Social del Obispado de Quilmes recordó el aniversario del golpe militar de 1976 y habló sobre los derechos vulnerados que actualmente sufren las mujeres, los niños pobres, los hubilados, los «presos hacinados» y los «jóvenes en situación de calle acechados por la droga y el alcohol».

Luego de recordar que la estructura económica que impuso la dictadura sigue vigente, el Obispado se preguntó por la defensa actual de los Derechos Humanos.

«Brota el clamor de nuestros pueblos originarios invisibilizados en sus derechos; clamor de nuestras mujeres asesinadas; clamor de bosques incendiados con lugareños muertos o desaparecidos; clamor de la tierra desolada o las aguas contaminadas para sostener negocios de la megaminería prohibida en tierras del primer mundo y habilitada entre nosotros; clamor de hermanos y hermanas sin tierra, sin techo, sin trabajo genuino; clamor de tantos migrantes vulnerables y excluidos; clamor de muchas víctimas de la trata, tráfico y explotación laboral y sexual; clamor de nuestros ancianos indefensos y descartados; clamor de los presos hacinados; clamor de los jóvenes en situación de calle, acechados por la droga y el alcohol; clamor de las familias que sufren violencia y robos; clamor de los enfermos que carecen de una atención rápida y adecuada», dice un comunicado publicado en las redes sociales de la Diócesis.

«El clamor bíblico por justicia y derecho sigue siendo el clamor de nuestros pueblos del Tercer Mundo. Decía el Padre Obispo Jorge Novak: latarea debe ser proseguida. Es inmensa y variada. (19/10/1986)».

«Quienes profesamos la defensa estos Derechos como una opción evangélica nos planteamos: ¿dónde están hoy esos derechos humanos amenazados o vulnerados?, ¿quiénes son desaparecidos/as, invisibilizados/as por este sistema de acumulación en pocas manos?, ¿nuestras comunidades eclesiales son conscientes de estos procesos sociales?, ¿cómo vivimos esta opción diocesana por los Derechos Humanos en nuestros barrios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes?», finaliza el comunicado.

Compartir