El OPISU implementa programas y obras en 193 barrios populares

Organismo Provincial de Integración Social y Urbana

El acceso a un hábitat digno y justo es una deuda histórica con las comunidades vulnerables

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) desarrolla políticas públicas para reurbanizar barrios populares bonaerenses que impactan en la vida de más de 360.000 vecinos.
A fines de 2019, el organismo intervenía en 8 municipios y actualmenta, implementa obras y programas en 193 barrios populares de 54 distritos tanto del Conurbano como del Interior de la Provincia de Buenos Aires.


Estos proyectos buscan favorecer el desarrollo humano, económico y urbano integral con la finalidad de mejorar sustancialmente las condiciones de acceso a una vivienda digna, a la educación, a la justicia, el cuidado y a la tenencia segura de la tierra en los barrios. Todo se lleva adelante con una inversión de $57.120.210.988.


“El objetivo es crear un piso de dignidad en términos de igualar las condiciones básicas para habitar tanto el entorno como las necesidades físicas de las viviendas”, expresó tiempo atrás la directora ejecutiva del organismo, Romina Barrios.

QUILMES

El OPISU realiza 255 obras que intervienen en la infraestructura de las localidades que incluyen la construcción de 552 viviendas en 6 complejos habitacionales en La Matanza, Quilmes (Villa Itatí) y Lanús para garantizar el sueño de la casa propia.


Además, lleva a cabo 34 proyectos en 17 municipios para mejorar hogares a través de refacciones que incluyen conexiones eléctricas, de agua, cloaca, revoques, trabajos de pintura, entre otras acciones.
También se están construyendo 12 establecimientos educativos que incluyen jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias para fomentar y fortalecer el acceso a la educación pública.


Realiza 38 obras de redes de agua y cloaca que incluyen conexiones domiciliarias, intradomiciliarias y plantas de tratamiento de efluentes para garantizar el acceso a servicios básicos para los habitantes.
Asimismo, implementa más de 9.200 metros de pavimentación, construcción de casi 29.000 metros de veredas y más de 1.700 metros de desagües pluviales y canales para evitar inundaciones y mejorar la circulación y conexión de los territorios.


Interviene en espacios públicos a través de obras, colocación de luminarias, juegos y equipamiento urbano que promueva el encuentro y la recreación de los vecinos. En este sentido, realiza acciones en 83 espacios comunitarios y comercios.
BERAZATEGUI

Durante la licitación de la obra para la construcción de la red cloacal en el barrio Compal de Berazategui, Barrios expresó que “venimos a trabajar por la justicia social porque ese es nuestro horizonte, porque esa es nuestra mira”.

Compartir