El país recibe 35 millones de dólares para insumos

Este préstamo del Banco Mundial integra un paquete de hasta 14.000 millones de dólares para los países que afrontan impactos sanitarios y económicos provocados por la pandemia del coronavirus

El Directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de emergencia por 35 millones de dólares a fin de apoyar los esfuerzos del gobierno argentino para fortalecer los sistema de salud y combatir pandemia de coronavirus. Con ese monto se comprarán insumos y equipos médicos.
El organismo informó que el financiamiento integra un paquete de hasta 14.000 millones de dólares de apoyo inmediato del Banco Mundial para los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos debido a la pandemia.
El financiamiento del Proyecto de Respuesta Urgente al COVID-19 es de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.
Este préstamo es de vital importancia para poder amortiguar y controlar a los infectados del coronavirus. El proyecto acompaña la implementación del plan integral de preparación y respuesta frente al COVID-19, en particular la provisión de suministros específicos y apoyo logístico al sistema de salud, incluido el tratamiento adecuado para minimizar la morbilidad y mortalidad.
La crisis del coronavirus cambió completamente el accionar del planeta y puso a prueba la dirigencia global. Tal vez, en cuatro meses, el pico de la inestabilidad haya quedado atrás, pero los costos económicos no tienen plazo.
En declaraciones citadas por el BM, el ministro de Salud, Ginés González García, precisó que «con estos recursos se reforzará la calidad de respuesta del sistema de salud, apoyando a las provincias con la entrega de equipamiento médico para lograr equidad en el acceso para todos los argentinos».
En este caso, los fondos serán destinados a mejorar la infraestructura de los laboratorios para asegurar la detección temprana y la localización y trazabilidad de los casos.
También se prevé la adquisición de insumos médicos y equipos para la protección del personal de salud, así como la mejora y ampliación de los servicios de Terapia Intensiva.
«Trabajamos rápidamente para que la Argentina pueda contar con los recursos que necesita para fortalecer su capacidad de respuesta sanitaria y limitar así los impactos sociales y económicos de esta pandemia», expresó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Esto es porque el aislamiento trae consecuencias en el aspecto económico.
En tanto , el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene su política de hermetismo con la única excepción de decir que el canje de deuda con los acreedores deberá ser «sustentable» para permitir un poco de oxígeno para la actividad económica y dejar de trascender un edurecimiento en la propuesta.
La expansión de la pandemia ha provocado que creciera la preocupación de la sociedad.
Argentina se encuentra en el puesto 49 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de: Estados Unidos 243.453; Italia 115.242; España 112.065; Alemania 84.794; China 82.432; Francia 59.929; Irán 50.468; Reino Unido 34.173; Suiza 18.827 y Turquía 18.135.

«Con estos recursos se reforzará la calidad de respuesta del sistema de salud», afirmó el ministro Ginés González García
Compartir