El paro docente se hizo sentir

A raíz de los incidentes del jueves en una marcha de docentes en Chubut, los gremios convocaron a un paro de 24 horas, que en este distrito tuvo un fuerte acatamiento. Desde el SUTEBA local manifestaron sus reclamos en materia de educación

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó un paro docente nacional de 24 horas. El gremio que concentra la mayor parte del sector de los maestros lo anunció a partir de los incidentes registrados en una protesta realizada el jueves en Chubut.
El jueves por la mañana docentes de aquella provincia reclamaban contra los descuentos en sus haberes por los días de paro frente a la Casa de Gobierno de Rawson. En ese momento fue detenido el líder del sindicato ATECH, Santiago Goodman. A su vez, se registraron episodios de violencia entre los manifestantes y la Policía. En el distrito, los sindicatos adheridos confirmaron la medida de fuerza, que tuvo alto acatamiento y SUTEBA convocó a una conferencia de prensa.
Débora Procaccini, secretaria del gremio, señaló: «muchas compañeras están en la línea de la indigencia, entendemos que debe haber una recomposición salarial urgente. Hay problemas graves de infraestructura, más allá de las inauguraciones que se hicieron en el distrito. Hemos tenido luchas muy importantes en ese sentido y seguimos sin tener la comida necesaria para los chicos; la Emergencia Alimentaria fue aprobada por el Concejo Deliberante y no se derivó un solo peso en ese tema».
En vistas a fin de año y el comienzo del próximo ciclo lectivo, destacó: «nosotros somos respetuosos de lo que indican las bases, si los compañeros entienden que tenemos que seguir peleando lo haremos. Nuestro patrón es el Gobierno, el sindicato tiene que respetar la situación de los afiliados, nosotros entendemos que nos sobran los motivos para seguir en las calles, dependerá de lo que haga el Gobierno los próximos meses».
Sobre la mirada en el caso Chubut, aseguró: «si bien por suerte han liberado al compañero detenido la lucha continúa, están con una quita muy importante, siendo que vienen en una seguidilla de 16 semanas de lucha por no cobrar en tiempo y forma. Entendemos que la lucha continúa, se hacen asambleas para evaluar cómo seguir y desde acá y todo el país se les envía la solidaridad para afrontar esta difícil situación».

Compartir