El Provincia, de paro

La huelga bancaria complica a los trabajadores que debían cobrar sus haberes. Además, hoy se suman las entidades públicas y privadas del país

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizan desde ayer un paro de actividades de 48 horas en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria, que coincide con el inicio de cronograma de pago de salarios a los empleados públicos provinciales y la recomposición salarial.
La medida de fuerza fue dispuesta por La Bancaria -organización que agrupa a los trabajadores del sector- y las comisiones internas de la entidad crediticia que además, votaron otro paro para los mismos días de la semana que viene, lo que implicará seis jornadas sin atención al público ya que el lunes y martes posteriores son feriados de carnaval.
El Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras cosas elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

Paritarias

Además, la titular de la Bancaria de Quilmes, Sara Cabaña explicó a los vecinos que el principal tema a tratar esta relacionado al tratamiento de paritarias, pero que el Ejecutivo provincial es infranquentable y mantiene la postura de entregar sólo el 9 por ciento de recomposición salarial y que no acepta la cláusula gatillo, en donde, al menos pueda equipararse con la inflación. Entonces, hoy se realizará una nueva medida de fuerza que, a diferencia de la de ayer, no será sólo en el Banco Provincia sino que se hará extensiva y abarcará a todas las entidades nacionales. Repitiendo la metodología de protesta el próximo 19 y 20 de febrero.
En tanto, según trascendió en las últimas horas, la entidad que preside Juan Curuchet notificó a los empleados que aplicará descuentos sobre los salarios a quienes decidan adherirse a la huelga que se iniciará hoy.

Días complicados

Con esta medida de fuerza, la actividad bancaria se verá comprometida en las próximas horas, ya que, sumado a que se vienen los próximos feriados por carnaval del lunes y martes, la actividad al sector recién se normalizará el miércoles de la semana que viene.
En cuanto a los servicios afectados, el principal de ellos es la atención en el Banco Provincia desde ayer y la recarga de los cajeros automáticos, que recibieron en las horas previas a la medida de fuerza su última carga y recién el miércoles voverían a «rellenar» las «maquinas de dinero». Sin embargo, en los últimos días se publicitó mediante mails personales, la forma «de obtener dinero efectivo más allá del paro y los días feriados». Los mismos, se dan en un par de cadenas de estaciones de servicios, red de supermercados, grandes farmacias y renombrados comercios.

Muchos usuarios retiraron dinero ante la posibilidad de que falte efectivo
Compartir