El reclamo de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino presentó el descargo ante la Conmebol por la polémica actuación del ecuatoriano Roddy Zambrano y del VAR: considera "un robo" y "un despojo que se notó desde el primer minuto del partido" el triunfo de Brasil

Argentina no jugará la Final de la Copa América tras perder 2-0 ante Brasil y el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano quedó en el centro de la polémica: ni el juez ni el VAR advirtieron dos acciones que debieron haber sido sancionadas con penal en favor de la Selección Nacional.
La Asociación del Fútbol Argentino tomó la decisión de no dejar la bronca simplemente en declaraciones a los medios. En consecuencia, el cuerpo de abogados, encabezado por Andrés Patón Urich, redactó una queja formal para presentar ante la Confederación Sudamericana en pos de dejar constancia de lo que consideran «un robo».
Se trata de un «despojo que se notó desde el primer minuto del partido». Y ese concepto está incluido en el reclamo. Además, la AFA analizaba anoche solicitar los audios con los diálogos entre Zambrano y Leodán González, el juez a cargo de la Asistencia Arbitral por Video.
Según pudo averiguar la dirigencia argentina, el uruguayo (acompañado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien actuó como asistente y el colombiano Oscar Ruiz, el exárbitro internacional que es responsable de la formación de jueces de la Conmebol y estuvo como observador) le habría advertido de estas acciones polémicas eran plausibles de ser revisadas, pero el ecuatoriano desechó la posibilidad.

Las situaciones

Las dos situaciones más controvertidas se dieron en el segundo tiempo.
La primera acción fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesús, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0.
La segunda se dio a los 38 minutos, cuando Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción…

La nota de Tapia

La nota del presidente de la AFA, Claudio Tapia, al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez: «lo sucedido entre la Selección Argentina y su similar de Brasil merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética y transparencia».
«El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendental partido fuera cuestionada por la AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación arbitral».
«De otra manera no puede explicarse que, pese a la existencia del VAR, existan esta clase de polémicas y sospechas en los partidos organizados por Conmebol… Como bien señaló nuestro capitán y referente Lionel Messi».

deportes@elsolnoticias.com.ar

 

Compartir