Docentes quilmeños en Tierra del Fuego

Profesores de la Universidad Nacional de Quilmes llevaron a la ciudad de Río Grande un curso de Lengua de Señas. Hubo más de 500 inscriptos

Otro motivo de orgullo para la Universidad Nacional de Quilmes. Porque la casa de altos estudios local llevó su curso de lengua de señas argentina a la provincia de Tierra del Fuego.
Con certificación oficial brindada por la UNQ, la capacitación está a cargo de docentes quilmeños y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Río Grande, a través de la Escuela Municipal de Formación Pública Cristina Morán y Flores. Es así que debido a una exitosa convocatoria, con más de 500 personas inscriptas según informaron, se planean abrir nuevas instancias de capacitación, a la vez que la intención es llevarlo a las otras dos ciudades de la provincia fueguina: Ushuaia y Tolhuin.
Alejandra Mariana Ortiz, una de las docentes e intérprete de Lengua de Señas, manifestó con respecto a la apertura del curso sentirse «conmovida por la cantidad de gente que se anotó. Vimos que colapsó el salón y superó las expectativas que teníamos planeadas para la ocasión».
En tanto que indicó que «estamos contentas por poder trabajar con Jorge, como referente sordo de la comunidad de Río Grande, con el objetivo de difundir la Lengua de Señas y el respeto y reconocimiento hacia las personas sordas como sujetos de derechos».
Ortiz agregó que «la idea es trabajar en conjunto con la comunidad sorda, no para ellos, sino con ellos en equipo. Queremos terminar con la discriminación, con la falta de información y con la falta de concientización».
Desde la Dirección de Capacitación de Tierra del Fuego ya avisaron que este tipo de iniciativas inclusivas «trascienden una ciudad», y por ese motivo están evaluando implementarlo a nivel provincial «porque hemos recibido llamados de personas interesadas en participar que residen en Tolhuin y en Ushuaia».
El curso se divide en tres niveles dependiendo del grado de conocimiento de los participantes: inicial, intermedio y avanzado. Cabe destacar que una vez concluido, éste contará con una certificación emitida por la UNQ.

 

Compartir