El Sanatorio Urquiza retoma el camino hacia la certificación de calidad con CIDCAM

sanatorio-urquiza

El Sanatorio Urquiza de Quilmes volvió a dar un paso firme en su compromiso con la calidad, al reiniciar el proceso de certificación bajo el Programa de Calidad impulsado por la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM). La institución, que ya transitó esta experiencia en etapas anteriores, se propone consolidar su modelo de mejora continua con el acompañamiento metodológico de CIDCAM.

En los últimos años, el sanatorio llevó adelante un conjunto de transformaciones que marcan un salto cualitativo en su servicio. Entre ellas se destacan la ampliación del circuito ambulatorio con nuevos consultorios —donde se realizan más de 6.000 atenciones mensuales— y la remodelación integral del laboratorio, que incorporó infraestructura y tecnología de última generación, permitiendo mayor capacidad diagnóstica, tiempos de respuesta más rápidos y más de 3.000 extracciones mensuales.

Otra de las mejoras clave fue la inauguración de un sector de Cirugía Mayor Ambulatoria con 13 camas, diseñado para optimizar el sistema quirúrgico. Este espacio permitió reducir los tiempos de internación, agilizar los egresos y aumentar el volumen de cirugías, alcanzando un promedio de 600 intervenciones mensuales, siempre con foco en la seguridad y la calidad asistencial
.

En el área de hemodinamia se incorporó una sala independiente equipada con un angiógrafo de última generación. Esta tecnología mejora la seguridad y eficacia de los procedimientos, que actualmente rondan los 150 mensuales, con el objetivo de alcanzar los 200 en el corto plazo.
En línea con un programa de Capacitación continua, profesionales médicos y responsables de sectores administrativos, realizan en CIDCAM, la “formación especializada en evaluación institucional y gestión de calidad en organizaciones sanitarias”.


«Todo esto fue posible gracias a una gestión comprometida con la calidad y el desarrollo sostenido. La verdadera satisfacción es que los principales beneficiarios son los pacientes, que hoy acceden a una atención más ágil, segura y de calidad», destacó el Dr. Martín Rosado, director médico del Sanatorio.

Con este nuevo inicio en el proceso de certificación, el Sanatorio Urquiza reafirma que la calidad no es un destino sino un camino permanente, en línea con la misión de CIDCAM de acompañar a las instituciones de salud en la implementación de planes estratégicos que fortalezcan la seguridad, la eficiencia y la confianza de los pacientes.

snatorio-urquiza