El Seleccionado Argentino, líder absoluto con puntaje ideal, visitará este martes a Perú en Lima con intenciones de prolongar su presente perfecto en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026.
El partido de la cuarta fecha se jugará en el Estadio Nacional de la capital peruana desde las 23, con arbitraje del venezolano José Valenzuela, el control del colombiano Nicolás Gallo en el VAR y transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
Lionel Messi volverá a sumar minutos con el equipo como ocurrió el jueves pasado en la victoria sobre Paraguay (1-0) en Buenos Aires.
Messi, de 36 años, se sumó a esta convocatoria del seleccionado con una inusual falta de ritmo futbolístico tras resentirse de una vieja lesión en el isquiotibial derecho.
Ingresó a los 52 minutos del partido con Paraguay y tuvo buenas sensaciones, sin rastros de dolor, aunque se lo notó a un ritmo prudente, con intención de evitar esfuerzos bruscos que pudieran hacerlo retroceder en su puesta a punto.
El campeón mundial y Balón de Oro en Qatar 2022 llegó a ese compromiso con apenas 37 minutos disputados ante Toronto y 35 frente a Cincinnati desde su anterior presentación con Argentina, el 7 de septiembre, en la victoria con Ecuador (1-0).
Esa noche en el Monumental, Messi salió a punto de cumplirse el tiempo reglamentario con una leve molestia, por la que se resolvió que no firmara planilla en el siguiente juego con Bolivia en La Paz.
El dolor se agravó en el primer partido jugado con Inter Miami, el 21 de septiembre, y se perdió los cuatro compromisos más inmediatos, entre ellos, la final de la US Open Cup, que su equipo perdió con Houston Dynamo.
Argentina visita al seleccionado peruano con un favoritismo que se respalda en el pasado y el presente. La Albiceleste, que este martes se vestirá de violeta, como en el último partido de la fase de grupos de Qatar 2022 ante Polonia, luce la chapa de campeón mundial en su camiseta, lidera con puntaje ideal estas Eliminatorias y su arquero Emiliano «Dibu» Martínez llega de establecer un nuevo récord histórico de valla invicta en la Selección con 621 minutos.
Perú arrastra una sequía goleadora que no le permitió festejar en las tres primeras fechas de la competencia sudamericana. La Bicolor empató 0-0 como visitante de Paraguay en el estreno y luego cosechó derrotas ante Brasil (0-1) y Chile (0-2) en el Clásico del Pacífico.
De momento, ocupa la novena y penúltima posición con un punto, fuera de la zona clasificatoria para el Mundial 2026, al que accederán directamente los seis primeros ubicados. El séptimo, en tanto, tendrá una nueva oportunidad con una respesca.
En la previa al partido, los peruanos reclaman el regreso del argentino Ricardo Gareca, enojados con el actual entrenador Juan Reynoso, a quien acusan de un fútbol defensivo.
La historia de este enfrentamiento también respalda a la Selección, que no pierde con los incaicos por Eliminatorias hace 38 años. La derrota más reciente (1-0) sucedió el 23 de junio de 1985 en el Nacional, camino a México ’86, con gol de Juan Carlos Oblitas.
Argentina visitó diez veces a Perú por Eliminatorias con un balance de cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.