El Tren Roca tendrá servicios reducidos en Quilmes y Berazategui

En los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, los trenes tendrán una frecuencia de cada 40 minutos

Trenes Argentinos anunció que a partir del miércoles 8 de mayo y durante tres semanas, la línea Roca funcionará con un diagrama especial en todos sus ramales debido a la realización de trabajos de reparación en el arco 21 del viaducto Barracas. Estas obras son urgentes para mantener la seguridad operativa en una sección del viaducto por donde circulan más de 600 trenes diarios.

Por esta razón, los servicios de la línea Roca experimentarán una reducción del 30% en su diagrama habitual. En los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, los trenes tendrán una frecuencia de cada 40 minutos, en lugar de cada 24 minutos. Dado que ambos ramales comparten vías entre Plaza Constitución y Berazategui, los pasajeros en este tramo tendrán trenes cada 20 minutos.

Por otro lado, los trenes que unen Plaza Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn (antes con frecuencia de cada 12 minutos) y Bosques vía Temperley (antes cada 14 minutos), ahora tendrán una frecuencia de cada 20 minutos. Como estos ramales comparten parte del recorrido entre Constitución y Temperley, los pasajeros tendrán trenes cada 10 minutos en esta sección.

La urgencia de las obras se debe al estado de la estructura del viaducto Barracas, construido durante la década de 1920 con mampostería, un método de construcción obsoleto que ha sido reemplazado por el uso de hormigón en la mayoría de las obras de infraestructura moderna. Con el paso del tiempo y el constante tráfico ferroviario, el viaducto ha sufrido desgaste, lo que hace que estas reparaciones sean necesarias de manera inmediata.

Las obras incluirán el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía. Debido a la magnitud de las tareas, la circulación por dos de las cuatro vías del viaducto (las vías 1 y 2) debe ser interrumpida, lo que provoca el ajuste del servicio ferroviario en la línea Roca durante este período.

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