El uso de tapabocas y nariz será obligatorio

Un decreto del gobernador Axel Kicillof dispondrá que deberá ser utilizado, sin excepciones, en espacios públicos y privados con circulación de personas, además de los medios de transporte y automóviles particulares en todo el territorio bonaerense

El gobierno de Axel Kicillof dispondrá a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, informó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco.
El funcionario detalló que a partir de un decreto que Kicillof firmará «entre este miércoles y jueves» se dispondrá el uso de tapabocas y nariz «para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares».
La idea de los funcionarios provinciales es que en estos días la gente tenga el tiempo suficiente para confeccionar sus tapabocas caseros.
Bianco aseguró que habrá «multas económicas» para quienes incumplan la medida y especificó que en el mismo decreto «se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95» -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de Salud.
En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había anticipado que en las próximas horas se publicará el decreto que establecerá el uso de este tipo de protectores.
«Se está trabajando en el decreto» para declarar obligatorio el uso de tapabocas en todo el territorio de la provincia de Buenos, sostuvo Gollán en declaraciones a radio La Red.
El Ministro de Salud contó que «le pusimos cubre nariz-boca, porque hay que tapar toda la vía aérea. Cuando hablamos con la gente de Nación y Ciudad la idea era diferenciar esto del nombre barbijo, que tiene que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de Seguridad».
El funcionario expuso que el objetivo es disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus «en esta época que se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo y las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros».
«Ahí ya no serviría más lo del pliegue del codo», advirtió y añadió que también se tendrá que usar el tapabocas «en el transporte público y en aquellos automóviles en los que viajen dos o más personas».

Baja mortalidad

Gollán dijo además que existe una «cantidad baja de mortalidad» por coronavirus en el distrito debido «a las medidas restrictivas» que se adoptaron y anticipó que el tapabocas para los ciudadanos en la provincia «será obligatorio».
«Está claro que nosotros estamos con una cantidad baja de mortalidad por las medidas restrictivas impuestas», dijo el funcionario provincial y destacó que «hoy por hoy es la circunstancia vital lo que nos está permitiendo, por un lado ganar tiempo para seguir rearmando nuestro sistema de salud y ponerlo lo más robusto que se pueda».
«Por otro lado nos permite construir conocimiento propio epidemiológico de cómo está la enfermedad en el país. Ya no solamente de lo que recibimos de otros países sino qué está pasando en la Argentina, por dónde circula y no circula», expresó Gollán en declaraciones a radio La Red.
El titular de la cartera de Salud reiteró que el tapabocas «será obligatorio» para los bonaerenses y en ese sentido indicó que «se está trabajando en el decreto», así que en las próximas horas «ya va a ser obligatorio. Más o menos en los mismos términos que ha salido en CABA».

En La Plata ya rige una norma similar

El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó la obligatoriedad de utilizar máscaras de protección facial, barbijo o mascarilla para circular por la vía pública como método preventivo a los fines de disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus.
«Hoy nuestra prioridad es garantizar la salud de los platenses y reforzar las medidas de prevención», aseguró el Jefe Comunal platense en un comunicado.
A través de un decreto, Garro dispuso el uso obligatorio de barbijo, mascarilla, protector facial o tapabocas y nariz para circular en la vía pública.
La medida, que tiene como objetivo reducir las fuentes de transmisión de coronavirus alcanza a aquellas personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas «esenciales»; como así también a quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas, oficinas privadas, dependencias de atención al público, locales comerciales y medios de transporte público.
«Con el objetivo primordial de proteger la salud de todos los vecinos, hemos decidido implementar el uso obligatorio de máscaras faciales comunitarias, entendiendo que esta iniciativa servirá de ayuda para limitar la trasmisión del virus por parte de aquellas personas infectadas pero asintomáticas que pueden contagiar sin saberlo», dijo Garro.

Compartir