«El virus se podría haber despertado en cualquier lado»

Entrevista Exclusiva con El Sol: Pablo Calzadilla, biólogo quilmeño que trabaja en la Universidad de Manchester, Inglaterra, habló de la utilización del tapabocas, contó cómo vive el aislamiento obligatorio y dijo que el COVID-19 "puso más en evidencia a la zoonosis"

Debe ser una batalla en común. Vencer al coronavirus es la preocupación del mundo. Un puñado de semanas bastó para certificar que ningún país está exento de esta enfermedad peligrosa. Pablo Calzadilla, biólogo quilmeño que trabaja en la Universidad de Manchester, habló de la pandemia, dio su mirada sobre el uso de barbijo, contó cómo es la cuarentena obligatoria en Inglaterra y resaltó la importancia del rol de los líderes políticos sobre las medidas preventivas.

El egresado de la Universidad de Buenos Aires, viajó hace tres años al exterior para ampliar sus conocimientos en Biología. Calzadilla dialogó en exclusiva con El Sol, habló sobre el COVID-19 y de cómo lidia con la pandemia Inglaterra. El biólogo, de 33 años, se especializa en Fotosíntesis en la Universidad de Manchester -es la de mayor concurrencia de estudiantes en Reino Unido- y explicó que su trabajo quedó afectado debido al brote del coronavirus.

-¿Cómo es la situación en Manchester y en Inglaterra en general?

-Las calles están vacías, Manchester es una ciudad fantasma. Desde que se decretó la cuarentena obligatoria solo se ven policías recorriendo las calles. Afortunadamente la sociedad está cumpliendo. Lo que estamos viviendo parece de película: calles desérticas y completo silencio en todas las ciudades. Muchos somos de una generación posguerra y hay muchas personas que nunca vivimos algo similar.


-¿Qué tienen permitido hacer?

-Podemos hacer ejercicios una vez por día, está permitido salir una hora a hacer deporte. La gente está cumpliendo con la cuarentena obligatoria, la verdad que ninguna persona tiene motivos para salir porque todo está cerrado. Acá no se necesita un certificado que demuestre que estás autorizado a circular por la calle, como sucede en Francia (o en Argentina).


-El coronavirus afectó la vida de los habitantes de todos los países…

-Lo que pasó deja a la vista muchos descuidos. Desde la perspectiva de la Biología, esto ha sucedido históricamente: el coronavirus puso más en evidencia la zoonosis. Es decir, la transmisión de una enfermedad de un animal hacia las personas.


-Aseguran que el mercado de Wuhan -China- fue el detonante del comienzo de la enfermedad, pero esto pudo haber sucedido en otros lugares…


-Era un mercado de especies salvajes, tenían alrededor de 120 especies. Hay muchos lugares en el mundo donde se comercializa a los animales y lo hacen de forma clandestina. No sirve de nada culpar a China, como vi que hizo (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump al llamarlo el ‘virus chino’. Esta enfermedad se produjo en Wuhan pero podría haber sucedido en cualquier otra parte del mundo, por los descuidos a los animales. Podemos problematizar por qué la zoonosis empieza a ser más recurrente, cada vez se registran más casos. Debemos preguntar cómo es posible que una enfermedad que parecía muy particular de un lugar empieza a esparcirse por el mundo. Creo que hay pensar y analizar qué estamos haciendo con el planeta y ver a dónde queremos ir. Hay líderes políticos que siguen negando el cambio climático, eso no debería seguir sucediendo.


-La cuarentena obligatoria se aplicó en Inglaterra cuatro días después que en la Argentina. ¿Creés que fue en el momento justo?


-Entiendo que la cuarentena se aplicó tarde en Reino Unido, creo que se desperdiciaron días. A partir del estado de Italia muchos países europeos empezaron a ver la enfermedad diferente. Creo que en Argentina se tomó una correcta decisión para controlar la curva de infección, más allá de que la distancia hizo que se vea la enfermedad con otros ojos. Hay que quedarse en casa, esa es la clave para combatir esta enfermedad. Hay que reducir la tasa de contagio y así reducir la cantidad de decesos. Es importante que los sistemas de salud no colapsen, puedan atender y seguir el estado de los infectados.


-¿Considerás obligatorio el uso de tapabocas?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las personas que usen barbijo sean aquellas que tienen coronavirus o aquellas que están en contacto permanente con contagiados. Creo que la utilización para los no infectados debe ser cuidadosa, no sirve de nada ponérselo si no te lavás las manos diariamente o si usás el mismo barbijo durante tres semanas. Puede ser contraproducente el uso si es utilizado el mismo durante mucho tiempo por la cantidad de polvo o suciedad que se junte en la tela.
Calzadilla puso énfasis en los mercados que venden animales

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Fernando Martini

Compartir