Empoderamiento de mujeres

Veinte lugareñas de Villa Itatí finalizaron el curso de maquillaje profesional, oficio que les permitirá insertarse en el mundo laboral. Ileana Luetic, esposa del intendente Martiniano Molina, acompañó a las habitantes del barrio en la ceremonia

Dentro de las políticas sociales y de empoderamiento de las mujeres, el Municipio de Quilmes estableció un vínculo con la Fundación de los Colores que hizo posible que veinte vecinas de Itatí accedieran en los últimos tres meses al curso de maquillaje profesional, oficio que les permitirá insertarse en el mundo laboral. Gracias a una gestión del intendente Martiniano Molina, el taller fue financiado en su totalidad por el Banco Provincia, de modo que no representó ningún costo para las alumnas.
En una emotiva ceremonia realizada en la Manzana de las Luces, un total de 20 mujeres de Quilmes y otras 110 de diversas ciudades recibieron sus diplomas de finalización de curso, que cuentan con el aval académico de la Universidad de Flores.
Fue la esposa del intendente Martiniano Molina, Ileana Luetic, quien acompañó a las vecinas de Itatí no solo en este importante acontecimiento, sino en todo el proceso de formación: «es un honor estar junto a estas mujeres que son un verdadero ejemplo de fortaleza. Con este tipo de iniciativas apuntamos a construir puentes y generar oportunidades. Estamos convencidos de que es mediante la capacitación, la educación y las ganas de superarse que uno puede salir adelante».
Y añadió: «Fundación de los Colores impulsa una propuesta muy sensible que nos interesó desde el primer momento, por eso desde el Municipio hicimos todos los esfuerzos para que mujeres de barrios vulnerables del distrito pudieran acceder a este curso que no solo implica una gran posibilidad de salida laboral, sino que las empodera».
En este sentido, Luetic, quien estuvo acompañada por autoridades del área de Ambiente del Municipio de Quilmes, anticipó que se espera poder repetir la experiencia el próximo año.
Para convocar a las mujeres el Municipio trabajó junto a la Cooperativa de Cartoneros de Itatí. Cecilia Lee, una de sus máximas referentes, fue en un inicio la encargada de contarles a las vecinas del barrio acerca de la iniciativa y hoy compartió el acto con las egresadas: «este tipo de proyectos son los que mejoran nuestra calidad de vida, por eso son tan importantes. Con la fuerza de las mujeres podremos construir una sociedad mejor», afirmó.
Por su parte, Nathalie Stevens, la creadora de la Fundación de los Colores, les dijo a las mujeres que culminaron el curso: «a partir de hoy comenzarán una nueva etapa en la que serán las protagonistas de su historia, una nueva página en la que escribirán sobre la base del empoderamiento del que supieron hacerse dueñas, llevando adelante una vida laboral con sentido».

Protagonistas

Acerca de esta experiencia, Natalia Balbuena, una de las egresadas de Itatí, contó: «cuando la hermana Cecilia Lee nos comentó que iba a haber un curso para aprender a maquillar de manera profesional, no lo dudé, quise participar, y hoy puedo asegurar que fue maravilloso. Con mis compañeras coincidimos en que nos permitió conectarnos con nosotras mismas y eso es un plus».
Por su parte, Mariela Ifrón, otra de las mujeres de Itatí que recibió su diploma, aseguró que «fue una gran oportunidad, aprendí muchísimo y esto es a lo que me quiero dedicar».

Fundación de los Colores: objetivos

La fundación tiene como objetivos principales concienciar a mujeres de contextos vulnerables sobre su potencial a través del oficio del maquillaje profesional y brindar herramientas para construir una vida laboral con sentido.
Ofrece cursos en más de veinte barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con eje en las habilidades técnicas, sociales y comerciales. Busca generar oportunidades de desarrollo profesional a partir de clases de automaquillaje, diseño de maquillaje corporativo, maquillaje social y artístico.
Además, se propone generar un círculo virtuoso, ya que también se forma a las egresadas para que sean capacitadoras, así, los cursos son facilitados por maquilladoras de la fundación.

Ileana Luetic entregando los diplomas a las vecinas del barrio Villa Itatí
Compartir