Empresario quilmeño detenido por el vaciamiento de una empresa de caños

Tras un extenso proceso judicial de la titular de la UFI N° 7 del Departamento Judicial Quilmes, Ximena Santoro, finalmente se ha ejecutado la orden de detención para Matias Rossi, hijo de José Rossi, presidente de la empresa COMARFIL S.A., en el marco de la investigación del vaciamiento de DEPOFER S.A. Está previsto que el detenido sea trasladado a la alcaldía de tribunales para comparecer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes.

Este arresto se lleva a cabo en respuesta a una solicitud emitida por la Fiscalía 7 de Quilmes, luego de un prolongado proceso judicial y numerosos recursos presentados donde el hijo de José Rossi se encontraba bajo investigación según el artículo 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, por defraudación doblemente agravada por vaciamiento de empresas y suscripción engañosa de documento.

Dentro de las pertenencias robadas de la empresa DEPOFER S.A se denunciaron caños, camiones y grúas, de las cuales se encontró documentación en diversos allanamientos que involucran al detenido.

La orden de detención ha sido ejecutada durante la tarde del jueves, y obligará al detenido a tener que presentarse ante los estrados del TOC 3, a cargo del Dr. Portinato.

Condenado por la Justicia de Salta a un año de prisión condicional.

La condena surge en el contexto de un juicio relacionado con el robo millonario de caños del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Rossi, de 39 años, fue acusado de haber adquirido al menos 67 caños del GNEA. En junio de 2020, se hallaron 52 tubos en un predio de su empresa en Quilmes, mientras que otros 15 caños fueron recuperados en un depósito de Berazategui perteneciente a la misma firma.

La reciente condena se basa en el delito de «encubrimiento de un bien de procedencia ilícita, agravado por el ánimo de lucro».

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Salta dictaminó la pena, siguiendo el pedido del fiscal general de la Unidad Fiscal Salta, Eduardo José Villalba, y la auxiliar fiscal Roxana Gual. Según la investigación, Rossi, considerado un «experto en el rubro», recibió los caños en su predio de Quilmes, lo que sugiere su conocimiento sobre su origen ilícito.

El fallo condenatorio también incluyó a otro acusado, Andrés Ayala, gerente de la firma PERTESER SRL, quien recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional por el delito de «robo en despoblado y en banda». Las penas responden al pedido de justicia y a la evidencia presentada durante el proceso judicial.

Compartir