En alerta ante el sarampión, la Comuna brinda recomendaciones

Ante el alarma de epidemia de sarampión en distintos países de Europa, América, Asia y África y habiéndose confirmado el primer caso autóctono de una menor de 8 meses en nuestro país, la Municipalidad de Florencio Varela informó que se están realizando las acciones necesarias según normas establecidas, con el fin de controlar y proteger a la población local.
Todos los efectores de la salud del distrito se encuentran en alerta ante la aparición de un caso sospechoso. Se protocolizan acciones de aislamiento del paciente, control de cumplimiento del calendario de vacunación, notificación inmediata, recomendaciones al grupo familiar e instituciones.
Por otra parte, la Secretaría de Salud gestiona ante autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el abastecimiento suficiente y regular de todas las vacunas.

Recomendaciones

Si bien el país cuenta con altas coberturas de vacunación contra el sarampión debido a campañas sucesivas desde la última epidemia en 1998. Es importante que hagan supervisar la libreta de vacunación con su médico o consulten con el personal de los distintos efectores de salud del distrito.
La vacuna triple o doble viral son las que inmunizan contra el sarampión, así como contra la rubéola y las paperas. La misma se aplica al año de vida y al ingreso escolar, se debe reforzar con una dosis a los 11 años y en el puerperio antes del egreso de la maternidad. Por lo tanto se estará protegido si al menos se han recibido 2 dosis de vacuna triple o doble viral, a partir de los 5 o 6 años.
Se recomienda que ante un cuadro de enfermedad eruptiva con fiebre consulte al personal de salud, que sabrá asesorarlo, siempre en lo posible acuda con libreta o carnet de vacunación para facilitar el posible diagnostico sospechoso y tomar las medidas necesarias.

Compartir