En alerta por el desborde del río

Debido a los fuertes vientos que hubo ayer, salió de su cauce y por Iriarte (ex España) alcanzaba la rotonda de la autovía. Trabaja el sistema de emergencias comunal, con intervención de Defensa Civil, Bomberos, Policía Local, Patrulla Urbana, el SAME y Tránsito

Los fuertes vientos y un principio de tormenta provocaron la crecida del Río de la Plata en el distrito. Al cierre de esta edición no había evacuados, más allá de algunas personas que decidieron abandonar sus viviendas por precaución por sus propios medios; mientras que al agua llegaba por la avenida Iriarte (ex España) a la altura de la rotonda de la autopista Buenos Aires-La Plata y obligó a que los Bomberos, Defensa Civil y el SAME montaran rápidamente, desde antes de las 19 de ayer, un operativo de prevención.
El río anoche llegaba a los 3,20 metros y se encontraba en estado estacionario, bajando un poco el nivel de crecida y la intensidad, aunque desde la Comuna seguiría el alerta y la permanencia del sistema de emergencia en la zona para colaborar con los vecinos y trabajar para solucionar inconvenientes.
Además, se cortó la avenida Otamendi en su intersección con Juan B. Justo y por Iriarte a la altura de la autovía para alertar a quienes circulasen hacia la zona.
Juan Mendizábal, subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana de la Comuna, habló con El Sol respecto a la tarea que comenzó a desarrollarse y a la situación durante la tarde-noche de ayer.
«Estamos realizando los operativos y enfocando en algunos puntos clave, como lo son Otamendi a la altura de la IMPA y España en la bajada de la autopista. Acompañamos principalmente a las personas a llegar a sus domicilios, teniendo en cuenta que muchos vuelven de trabajar y nos ocupamos de cerrar el tránsito en las zonas donde ya no se puede circular».
Asimismo, confirmó pasadas las 23.20 que no había evacuados aunque sí algunas personas que se retiraron por sus medios. «Vamos a estar alerta porque esto va a continuar, si bien por el momento el río está estacionario. Según tenemos entendido hasta la 1 (de hoy) puede crecer».
En la misma línea, indicó: «sabíamos por lo que ocurrió en la madrugada de hoy (ayer) que podía pasar algo, pero durante la jornada comenzó una tormenta agua adentro que provocó lo que está sucediendo ahora».
Mendizábal agregó que «seguiremos en alerta colaborando en lo que podamos».
Se mantendría la tarea con intervención de la Dirección de Tránsito, Patrulla Urbana, SAME, Bomberos y Policía Local, en un operativo que movilizó a más de 60 servidores públicos.

El desborde del agua anoche sobre la avenida Otamendi, a cientos de metros de la costa (El Sol)
Compartir