En febrero empiezan a regir los fuertes aumentos de transporte

El anuncio lo realizó ayer el Ministro del área, Guillermo Dietrich; aseguró que, más allá de la suba en las tarifas, se beneficiará el usuario que más viaje porque pagará menos

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció ayer la implementación de Red SUBE, un sistema de tarifa integrada que va a permitir que las personas que más viajan, que vienen de más lejos, paguen menos, que implicará un nuevo y fuerte golpe al bolsillo de los usuarios del transporte público de pasajeros.
El nuevo sistema implica la actualización de tarifas en forma escalonada y descuentos para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben.
A partir del 1 de febrero, la persona que combine modos de transporte público, va a pagar su segundo boleto con un descuento del 50 por ciento.
A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento será del 75 por ciento; es decir, pagarán los boletos al cuarto de su valor.
Todo para facilitar la movilidad para los usuarios que recorren distancias mayores.
Estos beneficios se aplicarán de forma automática gracias a la tecnología desarrollada a través de SUBE y funcionarán en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.
Los beneficios de RED SUBE se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55 por ciento de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas (estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016) y excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81 por ciento.

Tarifas con aumentos del 30% al 70%

En cuanto a las nuevas tarifas, estas se actualizarán en forma escalonada. El boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que hoy cuesta 2 pesos pasará a costar 2,75 en febrero; 25 centavos más en abril y 25 centavos más en junio.
La tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín que hoy están a 4 pesos pasarán a 5,50 en febrero, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos en junio. Por su parte, el viaje mínimo en colectivo pasaría a costar 8 pesos en febrero, 1 más en abril y 1 más en junio.
Con las nuevas tarifas y la implementación de RED SUBE, el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy.
Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la CABA y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar 8 pesos por el primer tramo, 1,38 por el segundo y 2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar 11,38 pesos, cuando hoy por ese mismo viaje paga 14. Si la persona es beneficiara de la Tarifa Social los descuentos son aún mayores, ya que terminará pagando 5,12, menos que los 7,10 pesos que pagaba en 2015.
Para más información sobre RED SUBE y la Consulta Ciudadana, acceder a www.argentina.gob.ar/redsube.

Funciona para colectivos, Metrobus, trenes y subtes del AMBA

El nuevo sistema funciona con la Tarjeta SUBE; en un lapso de 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.
Es automático, no hay que hacer ningún trámite para acceder al beneficio.
Es personal.
Es acumulable a la Tarifa Social.
Se pueden realizar hasta 5 combinaciones y el monto máximo de descuento por cada viaje equivale al valor mínimo de colectivo.
Para que se aplique el descuento la combinación se tiene que hacer entre distintas líneas de colectivos o utilizando distintos medios de transporte.

Guillermo Dietrich realizó la conferencia de prensa y habló de aumentos escalonados hasta junio
Compartir